domingo, mayo 22, 2005

La evolución de Batman

B

Batman nació en 1939 como héroe de historieta que competía por las ventas contra Superman. 56 años después llegó su primera película, la que se promociona con un sencillo póster negro con el logotipo del hombre murciélago.


BatmanReturns En 1992 se lanza Batman Returns, en la que vemos un poster que sigue con los tonos negros entre los que se fusionan los trajes del héroe y los antagonitas. Este poster aún mantenía la atmósfera de misterio que envuelve a Batman, la cual eliminan con el colorido de los posteriores anuncios.

Luego en 1995 reaparece en el cine con Batman Forever, donde vemos un póster mucho más elaborado. Una explosión de color donde están todos los personajes. El logo ya no es protagónico porque ya se hizo conocido. El nuevo objetivo es que nos familiaricemos con los villanos y amigos de Batman, que aparecen en primer plano.

BatmanANDrobin Dos años después se lanza Batman y Robin, un póster que sigue la línea de la anterior película. Los villanos y los héroes distribuídos en un diseño lleno de color y efectos especiales.


BatmanBegins Y este año se cambia de nuevo el giro del póster promocionale. En Batman Begins se siguen usando los efectos especiales, pero esta ves los colores sepia rompen con el colorido de los anteriores. Un diseño muy moderno y el logo se reinventa al poner a la banda de murciélagos que anteceden al héroe.

Me gusta mucho el cambio que le han dado a la imagen de la película. La atmósfera es de movimiento y suspenso, cosas que le faltaban a las anteriores entregas. Ahora sí tengo ganas de ir a ver la película.

¡Ah!, y un detalle. ¿Por qué Batman siempre mira a la izquierda? ¿Pura casualidad, tortícolis crónica?

4 Haz un comentario

At 9:40 a. m., Blogger CptSpiff said...

Uhmm un par de anotaciones...

la primera peli de batman la protagonizó un tal Adam West y fue para vender en Europa la mítica serie de los 70 u 80 [no recuerdo la época bien, no había nacido].

Tb. se te ha olvidado mencionar la segunda peli de Tim Burton Batman Returns [para 2 buenas que salieron]...

Esta última peli tiene una pinta muy buena, está basada en el comic de Frank Miller y van a intentar que no sea algo tan infantil como las 2 últimas...Espero que lo consigan.

 
At 9:40 p. m., Blogger Pieri said...

Tienes razón, gracias por el aporte.
Ya está publicado el poster que faltaba.

 
At 10:49 a. m., Blogger CptSpiff said...

na, un placer lo malo que te he fastidiado con el nuevo poster tu interesante teoría:

Es el lado derecho, el lado fotogénico de batman?? :P

 
At 1:39 p. m., Blogger LuMi said...

Bueno, en realidad la primera peli de Batman que menciona cptspiff es el episodio piloto de la serie de tv de Batman de los 60.

En mi humilde opinión, Batman Begins supera a todas las adaptaciones anteriores del "Cruzado Enmascarado" (que dirían en los 60). Sí, las dos de Burton son geniales, pero para mi están muy sobrevaloradas. Batman Begins capta muchísimo mejor la esencia del personaje, cuenta con los mejores Bruce Wayne y Alfred de la historia cinematográfica y es más entretenida pese a que Batman tenía más "regusto" a cómic. De "Batman Forever" y "Batman y Robin" prefiero no hablar.

Y respecto al perfil que siempre muestra Batman en los carteles, creo que se debe a un truquito que he extraído de mi experiencia como diseñador e ilustrador: el sentido de lectura occidental es en recorrido de izquierda a derecha. Si colocasemos a Batman mirando a la derecha la sensación óptica es que debemos continuar con la lectura. Sin embargo, si lo ponemos mirando a la izquierda nuestro instinto es detenernos puesto que corta nuestro recorrido visual.

LuMi

 

Publicar un comentario

<< Página principal