martes, noviembre 30, 2004

El lado oscuro de la saga

George Lucas fue nuevamente el centro de atención del mundo del cine en 1999, con el estreno de la primera trilogía de la Guerra de las galaxias (Star Wars). La campaña de publicidad de la primera entrega estuvo marcada por un cartel dirigido a los verdaderos fans y seguidores de la historia de la saga galáctica.
Anakin, cabizbajo camina como si regresara cansado de su trabajo en el taller. Espera, tal vez, que sus aventuras comiencen. Unas aventuras que le llevarán a su sombra. Una sombra que como bien marca el cartel del Episodio I (Stars Wars: Episode I The Phantom Menace), está en el lado oscuro.

Para la mayoría de personas este cartel puede significar poco, pero este es el guiño que dirige George Lucas adelantando el final de esta segunda trilogía.

Los guiños no acabaron allí, y ahora son más evidentes. En el nuevo cartel de la tercera y última entrega de la trilogía; el Episodio III (Star Wars: Episode III Revenge of the Sith) Anakin, ahora con una cicatriz en el rostro; deja su capa volar mostrándo lo que le viene detrás. El monstruo en el que se convertirá muy pronto. Este cartel es un tanto más oscuro, con colores cálidos que no dejan de comunicar que algo negro viene detrás.

Estos son dos ejemplos muy creativos de cómo narrar con imágenes. Dos carteles, que aunque no han sido los principales protagonistas de la campaña impresa de estas películas son un pequeño detalle del creador de la épica Guerra de las galaxias para todos sus fieles seguidores.