domingo, marzo 13, 2005

Sí, cuatro Oscar pero un cartel decepcionante

Sin duda alguna Clint Eastwod ha creado una pieza que no será olvidada en mucho tiempo. Una película que rompe la mayoría de los esquemas narrativos del Hollywood para mostrarnos una historia que sube hasta la cima para hundirnos en la cruda realidad (como en los dramas clásicos griegos[Antígona])... Un relato que nos cuenta que la vida es una montaña rusa y uno no llega hasta lo alto sino para volver a bajar y, luego, luchar por volver a subir... Aunque la película se pierde de esta última parte y nos muestra un derrotismo total de la heroína (papel encarnado por la fenomenal Hilary Swank).


Pero basta de hablar de crítica cinematográfica y vamos a hablar de lo que de verdad nos toca: La campaña de esta película.

Y es que hay que preguntarse, ¿qué nos dice el cartel? Absolutamente "NADA". Sí, tenemos una película con Clint Eastwod, Hilary Swank y Morgan Freeman... Buenas estrellas con un talento extraordinario y atrayentes para la taquilla. Pero un título que se queda en lo profundo y no dice absolutamente nada acerca de la historia. La espalda de Hilary que, si bien rebuscamos, es de una deportista... Pero sin más. Podría ser una corredora, una halterofílica, una remista. En fin... Que no se han quemado mucho el cerebro.

La estética es gris, al igual que la última media hora de la película... Pero qué hay de la primera hora y media. Un contexto lleno de luz y de energía que sin duda es lo que da fuerza a la historia. Porque si todo fuera gris no la querría ver ni el Tato (o igual un Tato depresivo que se quiera cortar las venas en medio del cine).

No pido que el cartel nos revele de qué trata la película, pero sí que informe de "ALGO". Después de todo, esa es su función. Atraer, informar... Aspectos que éste no cumple de ningún modo.

En resumen, estoy seguro de que si el propio Clint Eastwod, con sus múltiples talentos (compositor, productor, actor y director), hubiera diseñado el cartel, no lo hubiera hecho nada mal, en lugar de pagar a una agencia externa (que no son nada baratas) para realizarlo.

Fernando