viernes, abril 22, 2005

El Webmaster Program, otra innovación de Spielberg

Steven Spielberg y Paramount Pictures innovan en las técnicas de marketing de películas. La guerra de los mundos (War of the Worlds), ha creado un nuevo servicio especializado para las personas encargadas de mantener sitios de Internet especializados en el mundo del Cine.

Hace tiempo, los Press Kits (paquetes que distribuyen las distribuidoras [valga la redundancia] a los medios para que estos hablen de sus películas) estaban disponibles únicamente para medios o empresas que ejercitan su actividad de informar de forma profesional.

La guerra de los mundos (War of the Worlds) y la propia naturaleza de libertad de expresión que ofrece Internet, han revolucionado todo esto. La película ha creado un servicio del que puede participar cualquier sitio, sin importar su nacionalidad, profesionalidad, propiedad o calidad... Únicamente tiene que estar relacionado con el mundo del cine.

El propio Markefilm está afiliado a este servicio, del cual, no sólo se beneficia la película, sino también los sitios de Internet suscritos. Todo esto se consigue con el ofrecimiento de la exclusividad de algunos servicios y primicias a los que sólo pueden acceder los webmasters (editores de sitios de Internet).

Así que vamos a hablar un poco de los contenidos que se pueden obtener de este servicio.

En primer lugar y, como bienvenida, está un vídeo en el que aparece el propio Steven Spielberg, Tom Cruise y Dakota Fanning (y su doble), agradeciendo personalmente a los webmasters su colaboración para promocionar la película. Esta es una clara muestra de la sencillez de estos talentos creativos, ya que no cualquiera tiene detalles tan mínimos con los medios de comunicación como el que han tenido ellos.

Posteriormente se muestra una lista de noticias acerca de los últimos adelantos del filme. Por ejemplo, el lanzamiento de un juego en línea (que los webmasters pudieron utilizar con primicia) o los diseños de los carteles japoneses.

En otra sección titulada "recursos" (assets) el webmaster es capaz de descargar banners o carteles editables y del tamaño original.

Por último existe un "ranking" de sitios (hasta ahora hay casi 700 inscritos). La numeración de estos depende del número de visitas que genera al sitio oficial de la película. Es decir, el grado en que este sitio promociona verdaderamente la película.

No se promete si habrá entradas gratis para los colaboradoradores o siquiera un regalo, lo importante es que la película y el sitio está consiguiendo la atracción de la mayoría de los webmasters dedicados al mundo del Cine.

Sin duda alguna, Steven Spielberg y Paramount Pictures están logrando; con una inversión muy pequeña, un enorme eco en 700 de los principales sitios de Internet acerca del cine. Todo esto gracias a la innovación de este servicio que mira a futuro, debido a la creciente importancia que está cobrando Internet en la promoción de los blockbusters.

Fernando

3 Haz un comentario

At 9:45 p. m., Blogger Arturo said...

Sin duda el talento creativo de Steven Spielberg sólo es superado por su sencillez. Su aporte no sólo ha sido valioso al séptimo arte sino que, una vez que logró posicionarse en la industria utilizó su poder e influencias para beneficiar directa o indirectamente a ciertas comunidades o grupos, ejerciendo de este modo, una labor altruísta que no hace más que afianzarlo como uno de los personajes que ha podido conciliar la magia del entretenimiento con el bienestar humano.

 
At 11:48 a. m., Blogger OjO al Texto said...

A mí me parece que la relación entre los sitios web y la compañía productora es muy desigual e injusta. De Spielberg admiro su creatividad, pero su generosidad no está siendo respaldada por lo que ustedes cuentan en este apunte.
Ni siquiera unos tiquetes para quienes promocionan la película? una miserableza. Poner a disposición un par de noticias exclusivas? migajas. Creo que habría que exigirles más y ser más críticos de estas nuevas formas de ganar "buena voluntad" dentro de los webmasters y bloggers, cuando por detrás se estan lucrando del entusiasmo y los esfuerzos de quienes aman el cine como medio de expresión y no tienen la oportunidad de lucraarse del jugoso negocio que es.

 
At 9:21 a. m., Blogger Fernando De la Borbolla said...

Álvaro, muchas gracias por tu aportación. Tienes razón en lo que dices, pero lo que me importaba demostrar en este artículo, es que esta nueva forma de marketing que ha iniciado Spielberg de verdad está teniendo consecuencias. También he de decirte que con respecto a este cineasta no puedo ser nada objetivo, porque le admiro mucho en todos los aspectos. Y aunque, como tú has dicho, la reciprocidad no se muestra demasiado en este sistema aún queda por verse qué puede ofrecerse en un futuro (sobre todo una vez estrenada la película).

 

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