miércoles, noviembre 02, 2005

Cuando los iconos dominaron el mercado

Si algo ha ido cobrando más y más fuerza en el marketing cinematográfico de las majors (grandes estudios de Hollywood) en su intento por hacerse del mercado de los Blockbusters navideños y veraniegos es la idea del "logotipo".


superman_returnsQuién no recuerda la tipografía de Star Wars, Indiana Jones, Jaws, Ben-Hur con sólo cerrar ojos. Ésta, aunque puede significar el logotipo mismo del filme (y que intenta ser un elemento diferenciador del título de toda película), no es lo mismo que el ícono. Para hacernos una idea de lo que hablamos basta con recordar el esqueleto de Jurassic Park o el murciélago de Batman; elementos registrados como marcas y que son un elemento más (si no fundamental) de la comercialización de un filme de esta naturaleza.

Una vez que el icono adquiere todo el significado que conlleva, basta con un vistazo para que toda esa significación se recree nuevamente en la cabeza de la gente. Prueba de ello es esta S encajada en un asimétrico pentágono que cobra toda la atención y fuerza que tiene desde antes que usted, lector, comenzara a leer este artículo.

Fernando