jueves, enero 19, 2006

Del tebeo al cartel

american_splendor

La agencia creativa Crew Creative Advertising ha sido la encargada de retomar el tebeo e incorporarlo en el arte del cartel cinematográfico.

En este caso hablamos de American Splendor (2003), película producida por el canal de televisión de pago HBO.

La tag line o frase publicitaria de la película es "La vida misma ya es un asunto lo suficientemente complicado". Y es que en la clave de la película argentina "No sos vos, soy yo" (No sos vos, soy shio, 2004), esta cinta, protagonizada por Paul Giamatti, se encarga de hacernos reir de nosotros mismos y de lo delicada que es la condición humana.

De esta forma, la historia de Harvey Pekar (autor de un famoso tebeo de los años 70 con el mismo nombre del filme) se desarrolla en un ambiente de soledad, mediocridad y suciedad humana para demostrarnos que hasta en las peores circustancias el hombre es capaz de sobreponerse a sí mismo y seguir adelante... Aunque sea utilizando esa propia miseria para hacer reir a la gente.

Insipirándose en el tebeo (comic), Crew Creative Advertising, se encarga de ofrecer una imagen simple y minimalista, limpia y expresiva, sin dar un toque demasiado cómico y sin olvidar el drama que se vive en algunos momentos .

Es curioso ver como las propias películas basadas en tebeos (Astérix, Spiderman, Hulk, Batman, etc.), siempre escapan de la imagen de este estilo en sus elementos promocionales. Y como otras, que aunque no tienen relación con éstos utilizan de una manera muy inteligente el género.

girl never calls

Un vivo ejemplo es Girls Never Call, película producida por ellos españoles Nacho Manubens y Javier Gullón en California y aún sin exhibir en España. La frase publicitaria "Los chicos huyen, pero las chicas..¨" acompaña al concepto del cartel en el que aparecen los protagonistas de la cinta. Ambos con globos o bocadillos de texto que explican en 5 palabras y la expresión de sus rostros la personalidad de los personajes.

El género del tebeo, una fórmula poco recurrida en el marketing audiovisual y que por su naturaleza es más expresiva que muchas otras. Lástima que normalmente se deje de lado incluso en las historias que han nacido de ésta.

Por Fernando