martes, febrero 14, 2006

México a la vanguardia del marketing documental

cuatro%20labios[1]OV7, Onda Vaselina, Calendario de amor, Susanita tiene un ratón... Llámenlo como quieran, pero la historia de este grupo de música Pop mexicano es retratado en Cuatro labios, es la nueva película documental del director mexicano Carlos Marcovich (¿Quién diablos es Juliette?, 1997) que tiene como protagonistas a Mariana Ochoa, Lidia Avila, Kalimba Marichal, Ari Borovoy, Erika Zaba, M´Balia Marichal, Oscar Schwebel.

Si bien, pocas obras documentales alcanzan la distribucuión a gran escala (como El pingüino emperador, que no quiero comparar con esta película por ser de una cota artística mucho mayor), Cuatro labios ha conseguido la colocación de un gran número de copias en los principales complejos de cines mexicanos.

Este filme puede significar la primera vez que un grupo de música es reunido en torno a la promoción de la obra. Lo que es un gancho enorme, ya que esta agrupación se ha convertido en un símbolo para muchas generaciones de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.

cuatro%20labios%203[1]La película narra de una forma parecida a como lo hizo OT, la intimidad de OV7 durante una gira de conciertos "del adiós", al mismo tiempo que narra la historia del grupo. Aunque el filme es calificado de "light", por algunos bloggers como El observante, no podemos ignorar que el atractivo mercadotécnico (como bien dirían en México) de este proyecto es muy interesante.

La promoción gratuita que ha conseguido la película gracias al eco en los medios (nosotros mismos somos parte de ésta), sin tener que recurrir a un tema truculento o controvertido es una muestra de como, buscando, se pueden encontrar ideas originales que compacten la autopromoción y el potencial comercial.

6 Haz un comentario

At 1:40 p. m., Anonymous Ivan said...

Hola Fer!

Muy interesante tu Bloj, me pasare from time to time para ver como te va. Asi q vas a ser el culpable de mi suspenso en la oposición de diplomático, espero que lo tengas en cuenta, ;-p

un abrazo pal Borbollo

Iván

 
At 1:47 p. m., Blogger Fernando (Markefilm) said...

Gracias Iván por salvar nuestros números de raiting, que si no nos cierran el chiringuito. Estoy seguro de que este año sacas las opos y nos sacas a todos de pobres. Prometo hablar de When Harry met Sally en próximas ocasiones, y prometo no cabrearte.

Un abrazo,

 
At 12:20 a. m., Anonymous Ivan said...

Nada, para eso estamos los amigos no? para que un post no se quede con un 0...

por cierto, hablando de marketing y cine, siempre me he preguntado si en el cine todo funciona como en la tv, o sea...en aquella mitica serie "Medico de Familia" donde se veian litros de leche Pascual a todas horas por todos lados. La publicidad encubierta es mas sutil obviamente e incluso irónica, como el caso de "La Isla" y CK... por cierto no me cabrearías aunque te empeñases...soy diplomático recuerdas? lo mío es puro teatro..jeje

Abrazzo

 
At 10:40 p. m., Blogger Fernando (Markefilm) said...

Ver artículo del 20 de febrero.

Un abrazo,

 
At 2:48 a. m., Anonymous Iñigo de la Borbolla said...

ya la verdad no ,e gusto este articulo ya que no esfoca lo que quieres decir.
Suerte para la prox.

 
At 8:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

solo para decirles ke yo vii esa pelicula y la verdad en mivida me imagine ver a ov7 desde ese punto y esto ke soi fan del grupo, creo ke marcovich lo hiso genial y ke bueno ke resaltas el punto de no recurrir al escandalo para vender algo como laura zapata y ernestina sodi para vender el dichoso libro del secuestro o ke embaracen a una del grupo o etc, creo ke ov7 y marcovich kieren hacer las cosas bien i eso merece un aplauso porke incluso se rumoraba ke lidia y mariana exov7´s estaban peliadas y ellas mismas lo desmintieron si hubieran kerido ahi hubieran hecho el gran escandalo pero en fin la palicula-documental esta super bien y muy emotivo para fans y no tan fans del unico grupo pop de calidad que ha dado mexico.. un saludo y gracias

 

Publicar un comentario

<< Página principal