viernes, marzo 03, 2006

El logo de Jurassic Park y Universal Pictures

logo universal pictures studios

El marketing audiovisual cada vez sorprende más y está más lleno de curiosidades. Con esto no hablamos de las nuevas formas de hacer publicidad o de promorcionar películas, sino de orígenes en marcas y símbolos que son sorprendentes.
Y es que, ¿qué tienen en común Universal Pictures y Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993) además de que la una produjo y distribuyó a la otra.


Pues precisamente el logotipo. La verdad es que probablemente pueda ser el único freaky que se ha preguntado, ¿por qué logotipo de Jurassic Park, que se ha convertido en uno de los símbolos cinematográficos más importantes de los últimos tiempos, no apareció en los créditos del comienzo de la película?estructura logo universal pictures

Hoy, navegando por Internet y por error, me he encontrado con la respuesta, que siempre había estado frente a nuestros ojos: "El logotipo de Universal y de Jurassic Park comparten exactamente la misma estructura visual". Por ello, si los dos logotipos hubieran aparecido uno tras otro en la pantalla, la saturación visual y el evidente parecido se hubieran revelado enseguida.

Pero el origen no está sólo en ello, sino que los dos logotipos fueron diseñados por la misma compañía: Black Box Kelvin, empresa de diseño situada en Culver City, California y que fue la encargada de llevar la imagen gráfica de muchas de las películas de Steven Spielberg en la década de 1990. En concreto, toda la imagen gráfica de Jurassic Park fue planificada por el diseñador Tom Martin, socio de la compañía.

logo Jurassic Park Spielberg Tom MartinEsto no quiere decir, que Black Box Kelvin "creara" el logo de Universal, sino que éste apareció con esa estructura por primera vez en el decenio de 1920 y la empresa de diseño fue la encargada de la renovación de imagen que se llevó acabo en 1990 (para celebrar los 75 años del estudio) , que no de la actual (renovado en 1997 y que curiosamente apareció por primera vez con El mundo perdido [The Lost World]).

Fernando

6 Haz un comentario

At 3:57 a. m., Anonymous Ivan said...

Pues sí tío, eres muuu freaky.... Aunque la asociación de ideas es normal en este caso y se hace deliberadamente. Fuera del mundo del cine (lo siento es que el tema cinefilo es muy limitado)uno de los ejemplos más evidentes es la utilización del mismo fondo para las fotos primero de Juan Pablo II y después de Pinochet. El azul cielo que se utilizó en la foto de su santidad es el mismo que los partidarios del dictador utilizaron para de esta forma identificar el uno con el otro. Marketing puro y duro...

 
At 3:48 a. m., Blogger gamma-normids said...

Tienes razon... bien freak!

Pro cierto, ya se viene JP IV...

 
At 1:40 p. m., Blogger Dinorider d'Andoandor said...

bacán los logos, ese de Jurassic Park del III también era bueno

 
At 11:29 p. m., Blogger Pablo Guerrero said...

Muy Borbo!!!
Y cuando otra gyncana??la próxima yo me tomo los tragos...jaja!!
Has visto mi último post??
visita:
blogplacement.blogspot.com

 
At 2:55 a. m., Anonymous Iñigo de la Borbolla said...

Si la verdad eres un "freak" como se te ocurre esto muy buen articuls dejame decirte

 
At 9:47 a. m., Blogger Fernando (Markefilm) said...

Gracias primo por leerte el artículo

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal