lunes, diciembre 18, 2006

Ocean's Thirteen: Rompiendo una estética única

Ocean's Eleven TeaserLos chicos de Ocean habían conseguido hacerse de un estilo de diseño minimalista, elegante e impactante que de alguna forma retomaba el diseño de muchos de los carteles de los años setenta e incluso anteriores en los que las tecnologías y los altos costes de la cuatricomía no permitían los diseños tan elaborados a los que estamos acostumbrados ahora.

Desgraciadamente, hace algunos días fue dado a conocer el diseño del teaser de la tercera entrega de esta saga y que viene a romper con la estética anterior. Para los que no estén relacionados con el término, los teaser toman su nombre del tease o "vistazo", y son una pieza de publicidad, ya sea gráfica o audiovisual (una especie de microtrailer) permiten sembrar sugestión sobre un futuro estreno con interés masivo y reconocible por gran parte del público ya sea por:
  • El prestigio del director y los géneros en los que se ha posicionado
  • Estar basado en un bestseller (ya sea una serie, un libro, un videojuego, un dibujo animado, un cómic)
  • Ser una secuela o precuela de una película de éxito
  • Ser la primera parte de una campaña con gran inversión y que se permite utilizar la incóginta para ir desvelando pistas sobre el contenido
Ocean's Twelve TeaserLos teaser gráficos suelen ignorar el bloque de créditos que suelen aparecer en la parte inferior de los carteles pero normalmente incluyen la fecha o temporada de estreno, los logotipos de las compañías distribuidoras y productoras, además de los talentos artísticos o técnicos que puedan ser relevantes.

Tanto el teaser de Ocean's Eleven como el de Ocean's Twelve (desarrollados por Indika Entertainment y por Pulse Advertising respectivamente) se habían caracerizado por un diseño muy limpio, a dos colores, con el número en el suelo en rojo y las siluetas de los personajes en negro. Todo esto en un entorno ilustrado por la fecha de estreno y los nombres de cada vez mayor reparto de estrellas.

Ocean's Thirteen TeaserSin embargo, para esta tercera entrega (desarrollado por BE design) se ha recurrido a un diseño más cómico y menos sencillo, con una carga visual más agresiva por el rojo como fondo y el 13 en el medio que centra el eje visual. Aunque es curioso que ahora, después de ya dos entregas de éxito que preceden a esta, sea cuando les de a los encargados de marketing por mostrar los rostros de los actores caracerizados, ahora que le película y sus personajes ya están perfectamente posicionados en el imaginario colectivo. Y ya no sólo esto, sino que romper también con un estilo que había funcionado tan bien en los anteriores trabajos.

Por cierto, para los que tengan curiosidad por saber quién el Thirteen, para esta tercera parte el que se añade al grupo es ni más ni menos que Al Pacino.

viernes, diciembre 15, 2006

Youtube, Sci Fi y el marketing viral de Eureka


Pues la gran incógnita despertada por el vídeo de Carlos Blanco ha llegado a su fin... Todo es parte de una elaborada campaña de marketing viral que ha comenzado el nuevo canal de televisión temática Sci Fi, dedicado al mundo de la fantasía, la imaginación y las infinitas posibilidades de universos paralelos al nuestro.

Precisamente la estrategia del canal es la de acercar la Ciencia Ficción a todo el mundo e intentar de dejar de verla como algo ajeno e imposible, sino algo que forma parte de todos y con lo que convivimos todos los días, aunque sea sólo en nuestra imaginación.

Eureka, ha sido el producto del canal protagonista de esta campaña. Se estrenará el próximo 20 de diciembre y con esta estrategia intenta hacerse del boca a boca de la gente con estas estas piezas de Youtube que giran en torno a la figura del niño-genio de Crónicas Marcianas, Carlos Blanco.

La serie, estrenada en Estados Unidos en julio, ha conseguido un gran éxito gracias a su novedoso concepto basado en el slogan: Una pequeña ciudad, un gran secreto. Y es que Eureka propone un pueblo escondido para el resto de los mortales, en el que el gobierno americano ha reunido a los mejores científicos e investigadores para trabajar en las tecnologías militares. De esta forma conviven los Einstein, los Alba Edison, los Pasteur y, ahora... Carlos Blanco, en un sitio donde no dejan de suceder cosas extrañas.

Precisamente el protagonista de la serie, Jack Carter, es un hombre que llega a la ciudad por error pero en seguida es contratado para investigar sobre los sucesos que pueden poner al mundo en peligro al menos una vez a la semana.

De esta forma y con el concepto que acompaña a la serie, Sci Fi se ha esmerado en explicar el concepto de la serie y en acercarlo mediante un personaje conocido para gran parte del público español. Con ello y una pizca de comedia que invade las piezas del viral, intentan hacerse un hueco en la opinión pública de bloggers e internautas.

miércoles, diciembre 06, 2006

¿Dónde está Carlos Blanco?

Esta mañana me ha llegado uno de los típicos e-mails en cadena que te llevan al vídeo de algún extraño personaje de Youtube... Éste se titulaba: MENSAJE DE CARLOS BLANCO. La verdad es que en un principio pensé encontrarme con el discurso de un personaje político, pero cuál fue mi sorpresa al toparme con las declaraciones de aquel niño prodigio que aparecia hablando de egiptología en el ya cancelado late show Crónicas Marcianas de Telecinco.

El chico aparece mucho mayor, ya no sólo por su forma de hablar (que desde los 12 años ya se expesaba como un erudito cuarentón) sino, sobre todo físicamente...Aunque no debe tener más de 22 años.

En el vídeo, Carlos habla sobre un viaje que quiere hacer a un sitio secreto. Todo contado a manera de videoblog. Como un testamento para sus padres y "fans", pero con un final no resuelto.

Sin embargo, si algo ha conseguido Youtube es que empecemos a sospechar de vídeos como este.

¿Acaso el chico ha perdido definitivamente la cabeza?, ¿el chico de verdad tendrá algún proyecto en mente?, ¿volverá Sardá?, ¿todo es parte de un complot internacional de los Nerd y empollones en sus deseos de hacerse del poder mundial...?

Ved el vídeo y juzgad por vosotros mismos, porque personalmente yo ya no sé que pensar...