martes, enero 16, 2007

Las siluetas: diversidad de géneros

Es curioso como un mismo concepto, aplicado simplemente a otro título, y acompañandolo de una tipografía y decoraciones, ha sido utilizado desde los comienzos de los carteles cinematográficos para generar suspense sin importar del género del filme.

En enero convivirán en la cartelera de los cines españoles dos películas que se apoyan en el mismo concepto a pesar de pertenecer a dos géneros y targets de público totalmente diferentes.

Noche en el museo (Night at the museum, 2006), basada en el cuento infantil de Milan Trenc, es uno de los filmes con mejor rendimiento comercial de la temporada navideña en los Estados Unidos. Es una historia dirigida a un público infantil-preadolescente dentro de una historia de fantasía apoyada por la comedia y un casting de varios de los rostros más reconocidos del género: Ben Stiller, Owen Wilson. Pero además, la película recurre a la nostalgia de muchos mayores de edad redescubriendo a clásicos como Dick Van Dyke (Mary Poppins, 1964) o Mickey Rooney (Sueño de una noche de verano, 1935). En el cartel de este filme vemos una imagen un tánto épica que evoca el interior de lo que bien podría ser una pirámide o un templo, aunque esta lectura inicial viene transformada a la ironía por la compañía de Robin Williams y un par de momias que se asoman entre las columnas, además de un ejército de pequeños vaqueros y romanos enfrentados. La película se estrena en España el 26 de enero.

Muy distinto uso se le dió al concepto de la silueta en 1981 cuando se lanzó la segunda parte de una de las series más largas y conocidas del género de terror: Viernes 13. Aquí, el simple trazado de una línea como si fuera un neon, acompañada por un hacha ensangrentada transmite una total sensación de inquietud. El elemento de la foto de la chica "estilo exorcista" era típico de los carteles de inicios de los ochenta en su tarea de eficientar el uso del espacio con algunas viñetas de la película (una costumbre que gracias a Dios ha quedado atrás). A todo esto a mí personalmente me ha surgido la siguiente duda: ¿Acaso Jason era zurdo?

Por último nos queda en este ejercicio, el cartel de la esperada cinta de Mel Gibson: Apocalypto (2006), y del cuál ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Este filme de grandes proporciones históricas y épicas habla de una de las teorías del fin del Imperio Maya. La posición del indígena protagonista del cartel es muy parecida a la del de Viernes 13... Cuchillo en mano y viendo de frente. Aquí, en cambio, la figura viene acompañada por una piramide y una columna de hombres que parece perseguir al protagonista con antorchas dentro del eclipse de una civilización. Apocalypto se estrena el 19 de enero.

Son varios los carteles que recurren a estos temas así que cualquier participación en este foro será bien recibida.

8 Haz un comentario

At 12:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

vale el cartel de El Hombre sin sombra?

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tio, estoy flipado.. he entrado por casualidad a tu blog y me he quedado enganchadisimo.. me encanta felicidades de otro ex-unav jaja. te leo. Un abrazo CJ

 
At 5:43 p. m., Blogger Fernando (Markefilm) said...

Hola CJ, muchas gracias, la verdad es que no sé quién eres pero espero que te guste el espacio y cualquier recomendación o colaboración será bien recibida.

Abrazos,

 
At 8:22 p. m., Blogger mÓnica campos said...

Hola! estaba buscando comentarios sobre la cartelerría de promoción de los soprano.
Donde puedo conseguir información gral sobre la cartelería de cine como genero visual.
Me resultó muy interesante la información que publicaste. Muchas gracias mÓnica.

 
At 8:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy buscando información sobre la gráfica de promoción de los soprano.
Donde puedo encontrar información gral de la catelería de cine como genero visual.
Me resultó muy interesante y util la información que publicaste. mÓnica

 
At 1:16 a. m., Anonymous Vintage movie poster said...

Sorry I do not speak your language. Is there any way I can get this translated. Your blogs looks awesome and I saw Night at the Museum too.

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

que tal, la verdad, que esto comenzó como un trabajo práctico sobre informática y sociedad, pero como amante del cine y estudiante de comunicación social, descubrí lo interesante de tus comentarios.
sabés mi profesor de medios audiovisuales, dice q el 90% del cine que vemos no sólo es americano (EE.UU) sino que encima es de Hollywood. estamos tan acostumbrados a ver cine hoolywoodense que NOS CREA EL GUSTO. ha establecido y esquematizado lo que nos gusta... por eso mucha gente no valora trabajos extraordinaros del cine irakí o incluso francés que para muchos es muy aburrido.
creo q si la génte sigue viendo estos géneros populares, como los q mencionás en éste apartado, son muy pocas las chances del éxito para los q quieren hacer algo distinto... pero es genial encontrar aunq sea en éste mundo virtual, gente con la q se pueda compartir pasiones como el cine. saludos!!!
Cecilia Roca. mendoza, argentina. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

 
At 5:07 p. m., Blogger Fernando (Markefilm) said...

Hola Cecilia,

Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices. Pero el mundo del cine es un mundo de entretenimiento y da al público lo que pide. Las mejores obras hechas fuera de EE.UU. se abren camino por si solas cuando son buenas, incluso el público que las valora se encarga de encontrarlas. El boca-oreja es la herramienta de promoción más importante para cualquier película y el tiempo y la gente son las que se encargan de juzgar las películas que harán historia o las películas de palomitas de un sábado por la noche.

 

Publicar un comentario

<< Página principal