lunes, diciembre 18, 2006

Ocean's Thirteen: Rompiendo una estética única

Ocean's Eleven TeaserLos chicos de Ocean habían conseguido hacerse de un estilo de diseño minimalista, elegante e impactante que de alguna forma retomaba el diseño de muchos de los carteles de los años setenta e incluso anteriores en los que las tecnologías y los altos costes de la cuatricomía no permitían los diseños tan elaborados a los que estamos acostumbrados ahora.

Desgraciadamente, hace algunos días fue dado a conocer el diseño del teaser de la tercera entrega de esta saga y que viene a romper con la estética anterior. Para los que no estén relacionados con el término, los teaser toman su nombre del tease o "vistazo", y son una pieza de publicidad, ya sea gráfica o audiovisual (una especie de microtrailer) permiten sembrar sugestión sobre un futuro estreno con interés masivo y reconocible por gran parte del público ya sea por:
  • El prestigio del director y los géneros en los que se ha posicionado
  • Estar basado en un bestseller (ya sea una serie, un libro, un videojuego, un dibujo animado, un cómic)
  • Ser una secuela o precuela de una película de éxito
  • Ser la primera parte de una campaña con gran inversión y que se permite utilizar la incóginta para ir desvelando pistas sobre el contenido
Ocean's Twelve TeaserLos teaser gráficos suelen ignorar el bloque de créditos que suelen aparecer en la parte inferior de los carteles pero normalmente incluyen la fecha o temporada de estreno, los logotipos de las compañías distribuidoras y productoras, además de los talentos artísticos o técnicos que puedan ser relevantes.

Tanto el teaser de Ocean's Eleven como el de Ocean's Twelve (desarrollados por Indika Entertainment y por Pulse Advertising respectivamente) se habían caracerizado por un diseño muy limpio, a dos colores, con el número en el suelo en rojo y las siluetas de los personajes en negro. Todo esto en un entorno ilustrado por la fecha de estreno y los nombres de cada vez mayor reparto de estrellas.

Ocean's Thirteen TeaserSin embargo, para esta tercera entrega (desarrollado por BE design) se ha recurrido a un diseño más cómico y menos sencillo, con una carga visual más agresiva por el rojo como fondo y el 13 en el medio que centra el eje visual. Aunque es curioso que ahora, después de ya dos entregas de éxito que preceden a esta, sea cuando les de a los encargados de marketing por mostrar los rostros de los actores caracerizados, ahora que le película y sus personajes ya están perfectamente posicionados en el imaginario colectivo. Y ya no sólo esto, sino que romper también con un estilo que había funcionado tan bien en los anteriores trabajos.

Por cierto, para los que tengan curiosidad por saber quién el Thirteen, para esta tercera parte el que se añade al grupo es ni más ni menos que Al Pacino.

3 Haz un comentario

At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que fue una pésima desición cambiar el diseño de la franquicia, no sólo porque el aviso de ahora es horrible, sino porque parece ser de otra temática, perdiendo todo el "estilo" que han tenido hasta ahora las películas del "Daniel Océano".

Excelente blog.

 
At 4:00 a. m., Blogger Rogolagos said...

muy bueno tu blog
lo tengo como referencia para el mío

que tengas felices fiestas

 
At 5:42 p. m., Blogger Dragón del 96 said...

Si, se ve recargado, me imaginaba (esperaba) un estilo como los anteriores, como dices, ya sabes quienes son los protagonistas, no deberian ser mostrados.

No me sorprendería que la saga muera aqui.

Slaudos.

 

Publicar un comentario

<< Página principal