domingo, junio 11, 2006

Nuovo cinema Paradiso

Hacía tiempo que había querido hablar acerca del cartel de la película que a mi parecer es la más grande de todos los tiempos: Cinema Paradiso (Nuovo cinema Paradiso, 1989).

Y es que qué historia puede ser más grande que una que narra la manera en que el cine va tocando tu vida y la va cincelando.

Desde que nació el cine, no ha habido una sola generación que no haya visto su vida revolucionada por este medio. Algunos más que otros, pero algunos, incluso, lo hemos elegido como forma de vida del mismo modo que Totó en la película.

No hay mucho que decir en cuanto al marketing cuando un filme no tiene pretensiones artísticas, ni ambiciones económicas. Una obra así funciona solo y mediante el boca a boca, porque a pesar de que Cinema Paradiso es una historia situada en un pueblo perdido de Sicilia, como Giancaldo, la película es totalmente universal y llega al corazón de cualquiera que lo tenga abierto.

Cinema Paradiso es de ese tipo de cine que se vende solo, porque todo el mundo "necesita" una película así. Una historia que sea capaz de traerte recuerdos a pesar de no haber vivido en la época en la que se desarrolla. Un relato que te emocione, te haga reír y llorar. Todo esto acompañado por la soberbia composición de Andrea y Ennio Moriconne, con una música que a veces estremece hasta el tuétano y en ocasiones alegra hasta el alma.

La imagen gráfica de el filme, como en cualquier película no comercial en el sentido puro fue cambiando en cada país dependiendo del enfoque comercial que quiso darle cada una de las distribuidoras que se hicieron de los derechos.

Ilustrando este artículo se puede observar, en primer lugar, el cartel usado en el lanzamiento en 1989 en Italia. Con una apariencia más popular, que intenta reflejar la variedad de rostros y personalidades que llenan el reparto: desde el cura del pueblo hasta las distintas etapas de la vida de Totó.

En Estados Unidos se optó por una imagen más unida al romance y el mundo del cine como espectáculo. A mí me recuerda mucho a uno de los carteles de The Majestic (2001). Aquí se intenta reflejar las grandes glorias del cine y mediante el beso se alude a la historia de amor como la base de la película.

Por último está el cartel francés, que se ha convertido en la protagonista de las acciones posteriores de lanzamiento en vídeo en, prácticamente, todo el mundo. Su estructura y gusto es mucho más elegante, con una tendencia que intenta acercarse un poco más al cine familiar y para todo tipo de públicos. Además, en sí, absorbe con una mayor profundidad la temática de la película. Utiliza los fotogramas como el largo camino de los dos personajes, como la vida misma, con sus más y sus menos, sus subidas y sus bajadas.

Los fotogramas aluden al beso como el elemento central de la película, a los sentimientos como la herramienta que hace brotar el cine dentro de cada uno de los espectadores el lado más interno, como una lectura personal que une a millones de personas en las mismas emociones.

Finalmente sólo os aconsejo que los que no hayáis visto todavía está película lo hagáis cuanto antes, que aunque no se convierta en vuestra favorita, estoy seguro de que querrán que forme parte de vuestra filmoteca personal.


11 Haz un comentario

At 5:56 p. m., Blogger Roberto García said...

Una película única e irrepetible que hace que se me ponga un nudo en la garganta cada vez que la veo. Mi padre fue proyeccionista de cine y yo crecí viendo las películas con él desde una cabina, de ahí que represente tantisimo para mi. Al igual que es capaz de emocionar o enternecer a cualquier cinéfilo.
Es una cinta maravillosa.
Un saludo.

 
At 6:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo quería señalar una página donde se reseña esta increíble película, dándole el honor que merece:
http://www.cinenganos.com/pelicula/CinemaParadisoDC/

 
At 1:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

no sabía yo d sta película!!! pero es weno enterarse!! Yo vengo a recomendaros H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de terror y misterio muy bien ambientada, con una fotografía

muy buena, fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 14 de JULIO en cines de toda España, los 3 primeros

días del estreno hay concursos y promociones relacionados con la película, no os la perdáis!
Estad atentos a la cartelera de vuestra ciudad!
El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us ... a mi se me ponen los pelos de gallina!!
Más información en http://www.diarioasesino.com
Saludos y bonito espacio!!

 
At 8:11 a. m., Blogger M.Aldito.Arte said...

Cinema Paradiso ha sido una de las pocas peliculas que he disfrutado tanto, bueno las hay muchas, pero esta en particular me gusto tanto, que podria verla una y mil veces mas y siempre me dejara la misma sensacion que la primera vez... boquiabierto, emocionado y lleno de esperanzas...
Aun recuerdo cuando la vi en el cine, recuerdo la parte final cuantdo Toto sentado en su sala mira todos los recortes de las antiguas peliculas, y se pone a llorar de la emocion, de eso que dejo atras.... y la verdad a mi tambien me emociono mucho... y de pronto veo a mi alrededor y todos estaban en la misma situacion emocionados hasta las lagrimas y sollozando... y cuando recuerdo la escena, no puedo dejar de emocionarme...

Gracias por hacernos recordar esta buen y maravillosa pelicula

 
At 2:24 p. m., Blogger Fernando De la Borbolla said...

Hola Aldo,

Muchas gracias a ti por tu visita y tus comentarios.

Saludos

 
At 4:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, aunque ya casi todo lo dijeron Uds. solo quiero destacar un aspecto de los muchisimos abordados en el film y es la suerte que han corrido las salas de cine creo atravez de todo el mundo ,donde han terminado como salas de baile o supermercados ,ante la imposibilidad de mantenerlas economicamente tras la apericion de la television y ahora los avances de la tecnologia digital como el dvd.
Sin embargo los que tuvimos la oportunidad de ver la epoca grande de estas salas y tambien su ocaso sabemos de los magicos momentos que en ellas ocurrieron que vivimos como cualquiera de los personajes de este film.

 
At 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cinema Paradiso, es la película más maravillosa que haya visto en la vida, es única, conmovedora, divertida de la cual se puede aprender mucho. La he visto cientos de veces y las podría ver otros cientos más y jamás me aburriría. Siempre llorando al final por lo que no pudo ser y recordando la gran frase "La vida no es como en las películas... es más díficil" o "No quiero oirte hablar, quiero que hablen de tí". Bueno mis palabras son cortas ante este fiel retrato de la vida.

 
At 11:01 a. m., Blogger hombre_burbuja said...

Acabo de conocer tu blog y me encanta. te he añadido a mis favoritos tras 30 minutos de lectura. A mi tb. me apasiona cinema paradiso, aunque hace poco tuve la suerte de ver una versión extendida donde el protagonista "persigue" a la chica cuando regresa al pueblo y me desilusionó bastante..

 
At 12:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, muchas gracias por el espacio, que me dice de la version del Director? en lo personal prefiero la version "comercial" siento que son dos historias totalmente diferentes pero me gustaria conocer su opinion.

 
At 12:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, muchas gracias por el espacio, que me dice de la version del Director? en lo personal prefiero la version "comercial" siento que son dos historias totalmente diferentes pero me gustaria conocer su opinion.

 
At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ví la versión del director e inmediatamente me embargó la nostalgia... nostalgia por la versión que todos conocemos. Pareciera ser que el director quizo abarcar la nostalgia desde perspectivas más amplias, lo que claramente desfiguró la relación entre Toto y Alfredo dejándola muchas veces en un segundo plano. Pareciera ser que mcuhas veces la belleza se encuentra en cosas más simples, como en efecto resulta en esta maravillosa película.

 

Publicar un comentario

<< Página principal