viernes, marzo 10, 2006

Crash y los Oscar: reiniciando los ciclos de explotación

El domingo conocimos los ganadores de los premios de la Academia de cine estadounidense. Lo que equivale a: nuevos y más beneficios, y a: nuevas y mayores campañas.

Los Oscar abren un periodo nuevo de explotación para las películas estrenadas en los últimos meses del año viejo y los primeros del nuevo. Son capaces de generar tal ruido mediático que, en la mayoría de los casos, supera el de los efectos de las campañas de lanzamiento inicial de un filme.

En ciertas ocasiones, estos premios llevan al reestreno en salas de películas que ya han sido distribuidas en DVD. Y es que la mayoría del público objetivo que suele afectar la presencia de estos galardones suele ser directamente proporcional a los mayores consumidores.
Crash, que aunque a duras penas y en pocas salas ha sido estrenada en España, México y algunos países de Centro y Sur de América, se comenzó a vender en DVD en los Estados Unidos el 6 de septiembre de 2005. Lo que le ha hecho perder parte de los grandes beneficios de ser una película oscarizada.

A pesar de ello, los distribuidores (Lionsgate Films) de la película no han querido dejar perder la oportunidad y han anunciado un nuevo Director's Cut (corte de director) para el lanzamiento en Home Video en Estados Unidos para el 4 de abril. Aunque permitidme poner en duda que existan grandes diferencias de ésta con la versión actual; ya que al ser una película independiente, los derechos de elegir la versión final del filme no suelen estar supeditados a terceros (como sí sucede en las películas de los grandes estudios).

Además, Paul Haggis, guionista y director, también actúa como productor del filme, lo que muy probablemente le haya otorgado una libertad creativa que ya le hubiera gustado tener a la mayor parte de los directores americanos. Y a menos que las distribuidoras hubieran podido poner problemas, el corte final (final cut) de la película debió ser realizado por Haggis.

Todo esto no quita que Lionsgate Films haya acertado en su estrategia para generar mayores beneficios ahora que no puede reestrenar el filme de forma masiva en los Estdos Unidos.
Incluso en Amazon, el DVD durante la semana del 6 de marzo se ha posicionado como el segundo producto más vendido, por debajo de Harry Potter que se estrenó en este formato el día 7. Y la nueva edición programada ya aparece como el producto 244 cuando sólo se puede adquirir por preventa.

Sin duda es todo un logro para una película de a penas 6 millones y medio de dólares que ha recaudado casi 10 veces esa cantidad tan sólo en los Estados Unidos y que a pesar de su fecha de estreno lejana a la de los Oscar ha podido conseguir el premio más preciado.