miércoles, mayo 17, 2006

El código Da Vinci: ¿Riesgo o temeridad comercial?

La estrategia de El código Da Vinci se ha basado en un fuerte refuerzo de publicity mediante acciones especiales (como el viaje en tren Londres-Cannes) que han generado una gran notoriedad pública.

Y la verdad es que la película en sí es el aprovechamiento puro y duro de la polémica despertada bajo lo que los creadores del filme catalogan prácticamente de una sana e inmaculada ficción.

Pero está claro que si la historia hubiera estado basada en el budismo o cualquier otra religión menos occidental, la capacidad de ésta para generar interés hubiera sido casi nula. Esto es porque siempre ha sido más fácil herir la sensibilidad de algunas personas y tacharlas de exageradas, que crear relatos verdaderamente creativos y originales. Es decir, ha sido gracias a la religión a la que tan "inocentemente" degrada Dan Brown, que Dios y los lectores le han venido a conocer.

El código Da Vinci ha llevado a cabo un nuevo récord en cuanto al número de copias de lanzamiento en España. Su total es de 750, lo que no equivale al número de pantallas, que será mucho mayor, ya que existen muchos complejos multisala capaces de exhibir una misma copia en dos o más salas de forma simultánea o diferida(el llamado interlock). Sólo para que el lector se haga una idea, un lanzamiento de un blockbuster en España suele tener entre 450 y 500 copias como mucho (Misión Imposible 3 salió con 529) y cada copia, dependiendo de la duración de la película, suele costar unos 1.000 euros (para filmes de 90 minutos), aunque para El código Da Vinci podría ascender a 1.500 euros o más debido a sus más de dos horas y media de duración.

Pero de la misma manera que el publicity ha jugado a favor del filme desde hace más de un año, este medio de marketing se puede convertir precisamente en su propia toxina. Esto se debe a que hoy, después de la presentación a prensa de la película en el festival de Cannes, la crítica la ha calificado de tal "porquería" y "tostón", que ha provocado más de una risa y silbido. En pocas palabras, la obra ha utilizado la oportunidad más sublime del cine comercial actual (el Festival) para hundirse.

Está claro que la estrategia de Sony de un lanzamiento tan inmenso y que yo llamaría "temerario" se debe más a un intento de explotar al máximo el filme en su primer fin de semana de estreno gracias a la fama de la novela y a la gran campaña que tiene montada alrededor, que a una plena confianza en resultados espaciados y prolongados.

Es más, de acuerdo con los últimos acontecimientos, parece ser que el boca a boca terminará por acabar con el rendimiento comercial de la película. Por ello, no será de extrañarse que para el segundo fin de semana un gran porcentaje de las copias salga de las salas y el rendimiento en taquilla se desplome totalmente.

De todas formas, y si se me es posible aventurar, aunque la película superara a Torrente 3 (más de 7 millones de euros en su primer fin de semana) está claro queno superará a más de 8 millones de euros en su primer fin de semana. Y esto es porque el consumo per cápita de cine en España es uno de los más bajos de Europa y la notoriedad del filme no puede cambiar este hecho. Y es que aunque lograra los 8 millones, el rendimiento por copia estaría a kilómetros de distancia de Torrente, que abrió con la mitad de copias (377). Y es que el mercado siempre nos ha enseñado que el hecho de tener más pantallas no asegura mayores ingresos de por sí, pero ya se ve que las previsiones de Sony son demasiado optimistas o yo más bien llamaría ingenuas.


Lo que analistas de taquilla no terminan de aprender, es que el rendimiento por copia, pasado un cierto número de pantallas (sea el filme que sea), disminuye notablemente. Prueba de ello es el caso de Spider-man 2, peícula que hasta ahora tenía el record de número de salas (603) y que sólo consiguió poco más de 4 millones de euros en su estreno. Lo que provocó un bajo rendimiento de 7 mil euros/copia.

El código abrirá con casi 150 pantallas más que la del héroe arácnido y el doble de Torrente 3, lo que siempre involucra un gasto mucho mayor por parte de la distribuidora, así que, o a los productores del filme les toca la primitiva o se darán un tremendo golpe que seguro les hará espabilar para la próxima.

Fuentes: El País, El Mundo, Nielsen EDI, Sony Pictures

Por Fernando

5 Haz un comentario

At 7:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

sucede que este es un buen tema, quien no quiere bucear y develar los mitos los tabues?, persolmente a mi me fascina, porque me fascina el misterio y las cosas ocultas... no es para menos si se trata del hombre que ha marcado una era en la historia mundia, como es cristo, el impacto es imenso porque esta dirigido a una gran mayoría que profesa de alguna manera o tiene de alguna manera relacion con el culto cristiano.
nataliamujer2@yahoo.com

 
At 10:45 a. m., Blogger Fernando De la Borbolla said...

Hola Natalia,

Gracias por tu mensaje. El problema es que la historia no desvela ningún mito o tabú realmente. Siempre juega en el terreno de la ficción trivializando las creencias de muchas personas y cometiendo muchos errores sobre hechos históricos, personajes y obras de arte. En fin, que no es mi deber analizar lo ético o no en la obra, pero sí el aspecto comercial que intento reflejar con el post.

 
At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad, me he empollado los links buenísimos que daba Warrior en su post El Código Da Vinci, el Opus Dei, Dan Brown, la película de Sony...sobre este asunto y no me ha quedado ni media duda de que todo es una mierda.

 
At 6:22 p. m., Blogger Fernando De la Borbolla said...

Hola a todos, gracias por los post, pero os recuerdo que este foro no se enfoca a discutir sobre la historia (para eso ya hay muchos otros foros), sino de las acciones comerciales del filme. Y por favor, entre menos insultos, mejor, que este es un foro libre.

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Leonardo d vinci es genio de genios y esta gente ha aprovechado el tirón.paso de lo religioso.mejor otras pelis, este fin de semana fui a ver Hard Candy y me encantó: novedosa y sin efectos especiales. os la recomiendo.

 

Publicar un comentario

<< Página principal