La isla y el cross promotion
El área de distribución de Warner Bros. España ha realizado un gran despliegue publicitario durante el pasado fin de semana en el estreno de La isla, película dirigida por Michael Bay y que cuenta con las actuaciones de Ewan McGregor y Scarlett Johansson.
Kinepolis de Madrid, un impresionante complejo de 25 salas (una de ellas completamente digital), fue el escenario para la realización de un operativo de cross promotion. Para los que no estén familiarizados con el término, esto se refiere al apoyo publicitario de distintas marcas desde su sector, es decir, una marca apoya a otra en el área en que se desarrolla, mientras la otra hace lo mismo en su formato, que debe ser necesariamente distinto.
De esta forma Phillps, estuvo presente anunciando su nueva línea de televisiones de pantalla plana y alta definición digital, con un enorme montaje rodeado de publicidad de La isla. De la misma manera, en la compra de la entrada para la película, el espectador recibía una tarjeta que al rascar desvelaba un "gracias por participar" (como el mío), o bien uno de los muchos premios entre los que estaba un reproductor de DVD Phillips.
Otro asunto interesante en la película, y ahora sí hablamos del contenido, es la inmensa cantidad de product placement (emplazamiento de productos) que tiene; mismos que en muchas ocasiones hacen perder la atención o incluso se vuelven en contra de la propia historia. Por ejemplo, la escena de la pelea entre Johansson y McGregor en la que los logotipos de XBox saturan la pantalla lo que demuestra que la secuencia fue prácticamente colocada en la película para anunciar el producto. Esto es porque más adelante se habla de que a los clones no se les enseña ninguna forma de violencia, además, si el mundo estaba prácticamente desolado, ¿existirían tales marcas? Otro caso es el de Bonaqua (agua embotellada de Coca-Cola Company), que también seguía funcionando después de, prácticamente, el fin de la especie humana.
Fernando