martes, noviembre 29, 2005

XL Laboratories... Una empresa con estrella

bride_of_chuckyEn este foro casi siempre hablamos de ejemplos específicos de carteles o campañas publicitarias de películas. En esta ocasión hemos querido dar un poco de espacio a una de las empresas líderes en diseño de carteles: XL Laboratories, una empresa establecida en Burbank, California (Condado de California conocido por contar con algunos de los estudios de cine más importantes).

sidewaysEntre los clientes de esta empresa de diseño se encuetran la 20th Century Fox, Fox Searchlight, Columbia Pictures, Regency, Paramount, Universal y New Line Cinema... En fin, las principales majors de Hollywood.

Usted se puede preguntar qué es lo que tienen en común La novia de Chucky (Bride of Chucky), Entre copas (Sideways), Tigerland y Blow. tigerlandPues precisamente, todos estos carteles han sido diseñados por XL Laboratories, y además han sido galardonados con los Annual Key Art Awards. Un premio entregado todos los años por la revista Hollywood Reporter.

blow_ver1Y es que el principal mandamiento para XL Laboratories es que "Buenos clientes llevan al buen trabajo". Sus diseñadores son seleccionados espeíficamente por su pasión y creatividad que permite que cada uno de sus diseños estén enfocados a ese producto en específico.

De esta forma, cada cartel expresa un género, una emoción y una historia distinta, adaptada a su mercado y su público.


Fernando

miércoles, noviembre 02, 2005

Cuando los iconos dominaron el mercado

Si algo ha ido cobrando más y más fuerza en el marketing cinematográfico de las majors (grandes estudios de Hollywood) en su intento por hacerse del mercado de los Blockbusters navideños y veraniegos es la idea del "logotipo".


superman_returnsQuién no recuerda la tipografía de Star Wars, Indiana Jones, Jaws, Ben-Hur con sólo cerrar ojos. Ésta, aunque puede significar el logotipo mismo del filme (y que intenta ser un elemento diferenciador del título de toda película), no es lo mismo que el ícono. Para hacernos una idea de lo que hablamos basta con recordar el esqueleto de Jurassic Park o el murciélago de Batman; elementos registrados como marcas y que son un elemento más (si no fundamental) de la comercialización de un filme de esta naturaleza.

Una vez que el icono adquiere todo el significado que conlleva, basta con un vistazo para que toda esa significación se recree nuevamente en la cabeza de la gente. Prueba de ello es esta S encajada en un asimétrico pentágono que cobra toda la atención y fuerza que tiene desde antes que usted, lector, comenzara a leer este artículo.

Fernando