lunes, diciembre 19, 2005

La publicidad no convencional

thecore

Si hay algo que da juego a la imaginación de los creativos publicitarios y las centrales de medios (empresas encargadas de la colocación de anuncios para captar al mejor público) es la publicidad no convencional.

Esta forma de publicidad se refiere a maneras de anunciar productos que innovan en la utilización de medios y soportes que antes no habían sido usados para colocar publicidad, o que por su naturaleza son idóneos para determinados bienes o servicios.

El cine, como una industria del entretenimiento más, también ha conseguido hacerse de formas de comunicación como estas y beneficiarse de lugares y estrategias nunca antes vistas.

The Creative Partership es una empresa inglesa con presencia en California que se dedica, además del diseño de carteles y publicidad común del cine, a plantear nuevas y llamativas formas de anunciar películas.

En estas imágenes podemos observar dos de las campañas llevadas a cabo por esta empresa. La primera trata sobre el emplazamiento de la película El núcleo (The Core) en los andénes del metro de Londres. Aquí, aprovechan el concepto del viaje al centro de la tierra para convertir el tren en un transporte más a este sitio. De esta forma anuncia "Próxima estación: El núcleo, serias interrupciones esperadas".

iceageEn otro emplazamiento está el DVD de Ice Age, com una secuela esperada para marzo de 2006. En este caso, se utiliza la parte trasera de un autobús de dos pisos de Londres para colocar a los personakes de la película como si viajaran en el interior. Aquí, se aprovechan del previo conocimiento de la gente (una vez estrenada la película en cines), pera anunciar la versión de vídeo apegándose al genero de comedia de ésta.

Todas estas nuevas formas de comunicación no sólo generan una mayor notoriedad y recuerdo en la gente, sino que son un método infalible de convertir en medios de comunicación elementos por los que pasa nuestra vista todos los días sin prestar la menor atención.

Por Fernando




viernes, diciembre 09, 2005

Los rostros de estas Navidades

memoirs_of_a_geishaVariedad de géneros y de personajes son los que nos traen estas Navidades los majors de Hollywood.
Todos han apostado por una imagen directa en sus carteles, un primer plano, una expresión de el personaje principal (o uno de ellos), para captar la atención.
Diseños limpios y claros, algunos de ellos ni siquiera con el título del filme, pero todos encausados a atraer la audiencia de la temporada del año en que más se concentra la gente dentro de las salas de cine.
KKONG_1Sheet4Muchos pueden decir que los Blockbuster veraniegos son el punto fuerte del cine comercial, pero lo que ignoran es que mientras en verano la taquilla está repartida en varias semanas y es más constante, la temporada Navideña es un núcleo de un par de semanas (y sobre todo unos cuantos días) en los que la gente satura las salas.
El 25 de diciembre y el 1 de enero (aunque también el 6 en España), son los días del año con la recaudación promedio más alta, aunque no por ello los días que rodean a estas fechas, dejan de arrastrar millones de personas. Lo curioso es que aquí también se presentan los días con la menor asistencia a salas, el 24 y el 31 de diciembre.
chronicles_of_narnia_the_lion_the_witch_and_the_wardrobeY ya hablando de las películas y algunos de los carteles que os presentamos, tenemos a Memorias de una Geisha. Un proyecto que arrancó Steven Spielberg hace unos años pero que dejó ir para llevar a cabo "El mundo perdido". Ahora, la novela best seller de Arthur Golden viene de la mano de Rob Marshall (director de Chicago, 2002). En el cartel vemos a la joven Li Gong (2046, 2004), con un limpio título de la película.
family_stoneKing Kong, de Peter Jackson, apuesta por el símbolo y recuerdo de la ya anticipada campaña. De esta forma, presenta sólo el rostro del personaje y la fecha de lanzamiento mundial: 14 de diciembre.
Narnia, aunque presenta un cartel más épico (correspondiente con su género), también se sube al carro con el rostro de Aslan encabezando la imagen.
Por último y con un rostro más sugerente, arriesgado y atrevido está La Joya de la Familia ("The Family Stone"), que apuesta, en tono de comedia por "levantar el dedo", aunque no precisamente el de enmedio, sino el de la alianza...


Fernando