miércoles, enero 24, 2007

01/01/07: El final de UIP

UIP United International Pictures LogoPara el público en general la trascendencia de esta noticia poco importará, pero es un hecho que el fin del imperio de United International Pictures (UIP) traerá consecuencias al mercado de la distribución cinematográfica con bastante peso.

UIP era la alianza estratégica de dos de las majors más importantes de Hollywood: Universal Pictures y Paramount. DreamWorks, que alguna vez distribuyó con alguna otra distribuidora (dependiendo del socio coproductor con el que trabajara) también utilizaba a UIP como vehículo de explotación en el mercado internacional, hasta terminó por incorporarse definitivamente cuando fue adquirida por Paramount (excepto DreamWorks Animation) en el pasado año 2006.

Universal Pictures LogoLa decisión de disgregar UIP ha venido dada por una decisión estratégica de las dos majors de llevar a cabo la distribución de los productos propios por separado en el medio plazo. El acuerdo al que llegarón para finiquitar la asociación ha sido el de dividirse territorios. Es decir, ahora UIP de España, Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia y Suiza pasará a llamarse Universal Pictures, mientras que la sucursales de Australia, Brasil, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido serán operadas por Paramount. Todo esto dentro de un periodo de un año y medio en el que en estos países también aparecerá Paramount o Universal Pictures, dependiendo del acuerdo.

UIP llevaba operando desde 1981, fundada por Universal, Paramount, MGM y United Artists, con el fin de distribuir el producto de estas majors fuera de los Estados Unidos, aunque en 2000, las dos últimas abandonaron esta alianza estratégica.

En pocas palabras esto quiere decir, que en los cines de España, las películas distribuidas y estrenadas apartir del 1 de enero de este año ya no llevarán en la cola de trailers del comienzo, aquella curiosa animación de los miles de mosaicos que formaban el logotipo del comienzo de este artículo. Sino que apartir de ahora veremos el gran mundo de Universal con su épica marcha grandilocuente.

Fuentes: Cineytele.com y mundoplus.tv

Etiquetas: ,

martes, enero 16, 2007

Las siluetas: diversidad de géneros

Es curioso como un mismo concepto, aplicado simplemente a otro título, y acompañandolo de una tipografía y decoraciones, ha sido utilizado desde los comienzos de los carteles cinematográficos para generar suspense sin importar del género del filme.

En enero convivirán en la cartelera de los cines españoles dos películas que se apoyan en el mismo concepto a pesar de pertenecer a dos géneros y targets de público totalmente diferentes.

Noche en el museo (Night at the museum, 2006), basada en el cuento infantil de Milan Trenc, es uno de los filmes con mejor rendimiento comercial de la temporada navideña en los Estados Unidos. Es una historia dirigida a un público infantil-preadolescente dentro de una historia de fantasía apoyada por la comedia y un casting de varios de los rostros más reconocidos del género: Ben Stiller, Owen Wilson. Pero además, la película recurre a la nostalgia de muchos mayores de edad redescubriendo a clásicos como Dick Van Dyke (Mary Poppins, 1964) o Mickey Rooney (Sueño de una noche de verano, 1935). En el cartel de este filme vemos una imagen un tánto épica que evoca el interior de lo que bien podría ser una pirámide o un templo, aunque esta lectura inicial viene transformada a la ironía por la compañía de Robin Williams y un par de momias que se asoman entre las columnas, además de un ejército de pequeños vaqueros y romanos enfrentados. La película se estrena en España el 26 de enero.

Muy distinto uso se le dió al concepto de la silueta en 1981 cuando se lanzó la segunda parte de una de las series más largas y conocidas del género de terror: Viernes 13. Aquí, el simple trazado de una línea como si fuera un neon, acompañada por un hacha ensangrentada transmite una total sensación de inquietud. El elemento de la foto de la chica "estilo exorcista" era típico de los carteles de inicios de los ochenta en su tarea de eficientar el uso del espacio con algunas viñetas de la película (una costumbre que gracias a Dios ha quedado atrás). A todo esto a mí personalmente me ha surgido la siguiente duda: ¿Acaso Jason era zurdo?

Por último nos queda en este ejercicio, el cartel de la esperada cinta de Mel Gibson: Apocalypto (2006), y del cuál ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Este filme de grandes proporciones históricas y épicas habla de una de las teorías del fin del Imperio Maya. La posición del indígena protagonista del cartel es muy parecida a la del de Viernes 13... Cuchillo en mano y viendo de frente. Aquí, en cambio, la figura viene acompañada por una piramide y una columna de hombres que parece perseguir al protagonista con antorchas dentro del eclipse de una civilización. Apocalypto se estrena el 19 de enero.

Son varios los carteles que recurren a estos temas así que cualquier participación en este foro será bien recibida.