sábado, junio 24, 2006

La búsqueda: Piratas del Caribe, una acción impresionante

Si el tema de el equipo de vela de Piratas del Caribe ya suponía una innovación impresionante en el marketing audiovisual, qué decir de esta nueva acción impulsada por Buena Vista (Disney) y Volvo.

Probablemente Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead man's chest. 2006) sea la película más esperada para este verano ya no sólo en los Estados Unidos sino que en España y en buena parte del mundo. A pesar de todo esto, el equipo de marketing de la película no escatima esfuerzos en acciones de publicidad novedosas e impactantes.

Nada menos que un Sports Utiliy Vehicle Volvo XC-90 ha sido enterrado en alguna parte del mundo y el que lo encuentre se quedará con él. Sí escucháis bien, por primera vez en la corta historia del marketing audiovisual, se ha realizado una acción de esta envergadura y características.

La promoción consiste en acudir a cualquiera de los concesionarios Volvo de cualquier parte del mundo y pedir un "mapa del tesoro", que contendrá un código que tiene acceso a distintos acertijos que hay que ir resolviendo para obtener las pistas hacia el coche. En la página http://thehunt.volvocars.net/us/thehunt. Podréis encontrar las bases, información y el registro para comenzar "la búsqueda"/

Sin duda esta no es una promoción para el público en general, no todo el mundo es capaz de ponerse las pilas, ir al concesionario y tener la paciencia de descifrar los problemas que se van planteando. Sin embargo una acción como esta crea grupos de aficionados que se toman las cosas muy en serio y crean opinión pública y notoriedad entre la gente que les rodea.

Además, la ventaja del momento en el que se estrena el filme, es que es en verano, lo que da opción a la gente de utilizar la promo como una escapada a los días de ocio o a formar grupo con los amigos para intentar hacerse con el coche.

En fin, que la gente de Buena Vista Internacional, de verdad se está esforzando con el lanzamiento de la película, y podemos estar casi seguros de que recogerán sus frutos en la taquilla. Y aquí os dejamos un vídeo promocional para que os ilustre un poco más de qué va este acontecimiento.



Fernando

domingo, junio 11, 2006

Nuovo cinema Paradiso

Hacía tiempo que había querido hablar acerca del cartel de la película que a mi parecer es la más grande de todos los tiempos: Cinema Paradiso (Nuovo cinema Paradiso, 1989).

Y es que qué historia puede ser más grande que una que narra la manera en que el cine va tocando tu vida y la va cincelando.

Desde que nació el cine, no ha habido una sola generación que no haya visto su vida revolucionada por este medio. Algunos más que otros, pero algunos, incluso, lo hemos elegido como forma de vida del mismo modo que Totó en la película.

No hay mucho que decir en cuanto al marketing cuando un filme no tiene pretensiones artísticas, ni ambiciones económicas. Una obra así funciona solo y mediante el boca a boca, porque a pesar de que Cinema Paradiso es una historia situada en un pueblo perdido de Sicilia, como Giancaldo, la película es totalmente universal y llega al corazón de cualquiera que lo tenga abierto.

Cinema Paradiso es de ese tipo de cine que se vende solo, porque todo el mundo "necesita" una película así. Una historia que sea capaz de traerte recuerdos a pesar de no haber vivido en la época en la que se desarrolla. Un relato que te emocione, te haga reír y llorar. Todo esto acompañado por la soberbia composición de Andrea y Ennio Moriconne, con una música que a veces estremece hasta el tuétano y en ocasiones alegra hasta el alma.

La imagen gráfica de el filme, como en cualquier película no comercial en el sentido puro fue cambiando en cada país dependiendo del enfoque comercial que quiso darle cada una de las distribuidoras que se hicieron de los derechos.

Ilustrando este artículo se puede observar, en primer lugar, el cartel usado en el lanzamiento en 1989 en Italia. Con una apariencia más popular, que intenta reflejar la variedad de rostros y personalidades que llenan el reparto: desde el cura del pueblo hasta las distintas etapas de la vida de Totó.

En Estados Unidos se optó por una imagen más unida al romance y el mundo del cine como espectáculo. A mí me recuerda mucho a uno de los carteles de The Majestic (2001). Aquí se intenta reflejar las grandes glorias del cine y mediante el beso se alude a la historia de amor como la base de la película.

Por último está el cartel francés, que se ha convertido en la protagonista de las acciones posteriores de lanzamiento en vídeo en, prácticamente, todo el mundo. Su estructura y gusto es mucho más elegante, con una tendencia que intenta acercarse un poco más al cine familiar y para todo tipo de públicos. Además, en sí, absorbe con una mayor profundidad la temática de la película. Utiliza los fotogramas como el largo camino de los dos personajes, como la vida misma, con sus más y sus menos, sus subidas y sus bajadas.

Los fotogramas aluden al beso como el elemento central de la película, a los sentimientos como la herramienta que hace brotar el cine dentro de cada uno de los espectadores el lado más interno, como una lectura personal que une a millones de personas en las mismas emociones.

Finalmente sólo os aconsejo que los que no hayáis visto todavía está película lo hagáis cuanto antes, que aunque no se convierta en vuestra favorita, estoy seguro de que querrán que forme parte de vuestra filmoteca personal.


jueves, junio 01, 2006

Apocalypto: Mel Gibson y su marketing innovador

Este cartel que podéis ver a la izquierda y que, ayer 30 de mayo fue autorizado por Icon (productora) y Buena Vista (distribuidora en Estados Unidos) para hacerse público, es el centro de comunicación gráfica de la nueva película dirigida por Mel Gibson: Apocalypto.

Apocalypto se centra en una de las tantas teorías sobre la desaparición del imperio maya: La decadencia interna y el miedo instigado por sus gobernantes.

Con esta historia Gibson vuelve a poner en juego la que se ha convertido en su mejor carta de juego: El publicity (acciones de comunicación de una marca o producto mediante noticias que forman parte de la agenda de los medios). Es decir, el director se ha centrado en crear películas que por su propia temática polémica y sus declaraciones personales se convierten en focos de atención y debate de los medios y la opinión pública mundial.

Lo mejor aquí es que Mel Gibson no lleva a cabo estas historias por el mero oportunismo, como si lo hacen irresponsablemente otros cineastas , sino que él verdaderamente cree en sus historias y está dispuesto a defenderlas hasta el final, sin importar que puedan ser políticamente incorrectas. Esta actitud le ha llevado a iniciarse proyectos que han sido capaces de motivar a equipos completos desde el desarrollo tanto en su producción como en su distribución, con personas que poco a poco se vaan contagiando de su visión y de cómo una historia puede conmover verdaderamente y cambiar vidas.

Para el caso de Apocalypto Gibson, recientemente, ha empezado a liberar las dosis de debate público que tiene preparadas para hacer que los medios hablen de su nuevo filme. Hace unos días, en una rueda de prensa, declaró que su película intenta reflejar lo que sucede actualmente en los Estados Unidos: “Bush juega con la inseguridad de la gente para mantenerse en el poder”. Es decir, el realizador culpa al Presidente de instigar al miedo para que la gente piense que sólo estará a salvo si él se mantiene al mando. En pocas palabras, nos quiere dejar claro que este tipo de estrategias electorales con la que juegan muchos políticos actualmente pone en riesgo, mediante el sofisma, la verdadera integridad de las democracias.

Y es que el director ha optado por recurrir a la Historia para mostrarnos lo que puede pasar si seguimos intentar solucionar los problemas de las naciones mediante la violencia, el odio y el temor contra los que piensan de otra forma. Esta estrategia para hacer reflexionar a la gente es claramente distinta a la que intentó en su día Michael Moore, que perdió toda su credibilidad gracias a sus documentales parciales y propagandísticos, además de su radical apoyo a los demócratas.

En fin, que una vez tocados estos aspectos, hemos olvidado hablar acerca de este atractivo cartel, pero para esto ya habrá alguna otra ocasión, porque como apenas ha sido aprobado por sus productores, aún quedan semanas para que lo veáis colgado en exteriores y marquesinas.

Fuente: Internet Movie Poster Awards, Página 12


Por Fernando