miércoles, abril 27, 2005

Piensa rosa

piensa-rosa Se empiezan a ver estas huellas, alguna idea de su dueño?... con los nombres del anuncio es bastante pista, no?








Pierina

viernes, abril 22, 2005

El Webmaster Program, otra innovación de Spielberg

Steven Spielberg y Paramount Pictures innovan en las técnicas de marketing de películas. La guerra de los mundos (War of the Worlds), ha creado un nuevo servicio especializado para las personas encargadas de mantener sitios de Internet especializados en el mundo del Cine.

Hace tiempo, los Press Kits (paquetes que distribuyen las distribuidoras [valga la redundancia] a los medios para que estos hablen de sus películas) estaban disponibles únicamente para medios o empresas que ejercitan su actividad de informar de forma profesional.

La guerra de los mundos (War of the Worlds) y la propia naturaleza de libertad de expresión que ofrece Internet, han revolucionado todo esto. La película ha creado un servicio del que puede participar cualquier sitio, sin importar su nacionalidad, profesionalidad, propiedad o calidad... Únicamente tiene que estar relacionado con el mundo del cine.

El propio Markefilm está afiliado a este servicio, del cual, no sólo se beneficia la película, sino también los sitios de Internet suscritos. Todo esto se consigue con el ofrecimiento de la exclusividad de algunos servicios y primicias a los que sólo pueden acceder los webmasters (editores de sitios de Internet).

Así que vamos a hablar un poco de los contenidos que se pueden obtener de este servicio.

En primer lugar y, como bienvenida, está un vídeo en el que aparece el propio Steven Spielberg, Tom Cruise y Dakota Fanning (y su doble), agradeciendo personalmente a los webmasters su colaboración para promocionar la película. Esta es una clara muestra de la sencillez de estos talentos creativos, ya que no cualquiera tiene detalles tan mínimos con los medios de comunicación como el que han tenido ellos.

Posteriormente se muestra una lista de noticias acerca de los últimos adelantos del filme. Por ejemplo, el lanzamiento de un juego en línea (que los webmasters pudieron utilizar con primicia) o los diseños de los carteles japoneses.

En otra sección titulada "recursos" (assets) el webmaster es capaz de descargar banners o carteles editables y del tamaño original.

Por último existe un "ranking" de sitios (hasta ahora hay casi 700 inscritos). La numeración de estos depende del número de visitas que genera al sitio oficial de la película. Es decir, el grado en que este sitio promociona verdaderamente la película.

No se promete si habrá entradas gratis para los colaboradoradores o siquiera un regalo, lo importante es que la película y el sitio está consiguiendo la atracción de la mayoría de los webmasters dedicados al mundo del Cine.

Sin duda alguna, Steven Spielberg y Paramount Pictures están logrando; con una inversión muy pequeña, un enorme eco en 700 de los principales sitios de Internet acerca del cine. Todo esto gracias a la innovación de este servicio que mira a futuro, debido a la creciente importancia que está cobrando Internet en la promoción de los blockbusters.

Fernando

lunes, abril 18, 2005

La gracia de un buen anuncio

María llena eres de graciaYa muchos habrán visto "María llena eres de gracia" y se habrán dado cuenta del juego de doble sentido que engloba el poster de la película.

Cuando la pasaban en el Festival Latinoamericano de cine del 2004 pensé que era otra película del corte de "El crimen del padre Amaro", sin embargo, me lleve una sorpresa cuando me senté a verla.

El poster juega con un título e imagen sugerente. Al leer María y gracia y además ver a una mujer que aparentemente estaba comulgando (ok, recién después de ver la película me di cuenta de que eso no era precisamente una ostia), si no se tiene información previa sobre el film, se puede crear una imagen equivocada.

Me parece un poster atractivo. Antes de ver la película crea una idea ,que tras ver el film, cambia por completo. Un juego inteligente de imagen y palabras que ha sido plasmado con mucha sencillez, mostrando que no es necesario un gran presupuesto cuando se tiene una buena idea. La imagen resume un momento cumbre del film, a partir del cual se desarrolla una trama que es la realidad de muchas chicas.

Pierina

miércoles, abril 13, 2005

La mayor campaña al menor precio

Es un hecho que Mar adentro (Sea Inside, 2004) de Alejandro Amenábar se aprovechó; mediante una historia que expresa una irresponsable concepción de un tema de debate público, para promoverse en los medios y, así, darse una promoción por la que no tuvo que pagar demasiado.
No se puede negar que Mar adentro (Sea Inside, 2004) sea "técnicamente" una excelente película, pero en el aspecto del guión y su estructura no puedo decir más que es el de una TV movie (telefilme) que se ha sabido explotar muy bien con un buen reparto y un equipo de artistas de primera categoría. Además, Mar adentro no innova en cuanto al tratamiento de la vida de Ramón Sampedro en pantalla. En realidad es una copia de base de un telefilme (TV movie catalogado por Telemadrid como "documental") llamado Condenado a vivir (2001), dirigido por Roberto Bodegas y con un guión de Javier Maqua y que; por su escasa factura técnica y económica, no ha tenido el bombo y martillo de la protagonista de este artículo.
Antes de seguir creo importante decir que la eutanasia es un debate social que se encuentra a la orden del día, y aunque no es función de este foro meterse en temas moralistas sí considero que es una cuestión que interesa más a los gobiernos de los países del primer mundo que a los propios ciudadanos. Y es que éstos, al ver avejentada su población se esmeran en bajar sus altísimos déficits de seguridad social (en pocas palabras estamos vendiendo a nuestros enfermos y abuelos que con tanto esfuerzo nos han puesto donde estamos).

Los "protagonistas del asunto", las propias personas de la tercera edad y enfermos terminales, brillan por su ausencia en las declaraciones y opiniones en los medios públicos. Únicamente vemos foros de políticos de una media 50 años que qué van a saber del sufrimiento previo a la muerte, los que me gusta llamar "verdugos de la democracía".
Por eso no es de extrañarse que miles de ancianos de los países con "mejores condiciones de vida" (como Suecia y Holanda) comiencen una diáspora de sus patrias con el temor de que se les conceda "la muerte digna".

Ahora sí hablemos de esta campaña, que es, ¡impresionante!. Esto porque, gracias a un tema que causa revuelo (como ya lo hizo Mel Gibson con La Pasión [The Passion of the Christ] o Michael Moore con Fahrenheit 911 [aunque a diferencia de estas dos Mar adentro sí es "políticamente correcta"]) convierten a los medios en sus aliados, -ya sea con comentarios positivos o negativos-. Éstos hacen eco de la película sin que los distribuidores necesiten siquiera enviarles el press kit (el paquete de información que envían los distribuidores a los medios para que hablen de sus películas). De esta forma la promoción gratuita que este filme ha recibido en medios ha sido masiva. Con esto no pongo en duda que Sogepaq se haya gastado mucho dinero en publicidad y que la propia figura de Alejandro Amenábar venda por sí sola, pero sí afirmo que la inversión ha sido mucho menor que la promoción recibida. Y pienso que esto se debe al tratamiento de un tema de alto revuelo social y político, realizado con maquillaje humanista y que intenta hacer ver como normal una situación depresiva que no lo es en ningún caso. Con todo ello se trajo nuevamente al debate público el tema de la eu-tanatos, el problema es que se hizo de una manera artificiosa y provocada (algo que en mi muy humilde opinión es muy irresponsable).

¡Felicidades a Alejandro Amenábar!, un genio económico y artístico... "Bien merecido" su resultado en taquilla gracias a la producción de una película que se vende sola gracias a los medios. Aunque, lo siento, pero por ese guión tan mediocre (además de su irresponsable y parcial planteamiento de la eutanasia) no puedo compartir la idea de que merezca ese Oscar o tantos premios Goya.
Fernando

martes, abril 12, 2005

Instante clave

poster Al ver el anuncio de Un long dimanche de fiançailles, Largo Domingo de noviazgo o Amor Eterno, (cual fuere el nombre que le pusieron en tu país) lo primero que me llamó la atención es volver a ver una película protagonizada por Audrey Tautou, y luego leer que era del mismo director de Amelie terminó por convencerme de ir a verla.


El anuncio es muy expresivo, los colores y la situación lohacen cálido y refleja los segundos más representativos de la película. En el primer plano logra transmitir ternura, mientras que en segundo nos revela la amenaza de la guerra.