lunes, abril 24, 2006

The Wild: Disney con su estreno a lo 'Salvaje'

Desde hace ya más de un mes, veíamos verse acercar y aumentar la presencia en los medios de la nueva película de animación 3-D de los estudios Disney: Salvaje.

Sólo el montaje llevado a cabo en las salas de Kinépolis de Madrid, costó a la distribuidora The Walt Disney Company Iberia S.L. (para los fijados son las siglas que aparecen en el fondo inferior derecho del logotipo de Buena Vista al comienzo de las películas) más de 21.000 euros. Estructura que se construyó para el preestreno que contaba con una "W" de 5 metros, un surtidor de gasolina sorpresa, una calle montada con una marquesina para hacerse fotografías y una alcantarilla que se mueve sin cesar.

Nunca mejor dicho, el despliegue ha sido "bestial". Una lástima que sus resultados en taquilla no hayan sido iguales (menos de 3 millones de euros a 2 semanas del estreno) con todo y que la fecha de estreno coincidió estratégicamente con la Semana Santa.

Pero todo esto se debe a una saturación de ideas parecidas en el cine infantil actual que mantienen al mundo animal como ambientación. Basta con echar la mirada atrás, para encontrarse con ), Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), Espantatiburones (Shark Tale, 2004), Madagascar (2005), Ice Age 2 (Ice Age: The meltdown)... O echar un vistazo adelante y toparse con Vecinos invasores (Over the hedge, 2006), Barnyard (2006), Charlottes Web (2006), Bee Movie (2007) y otras tantas que se sucederán ya no sólo este 2006 sino también en 2007, 2008, etc.

Una clara muestra de que los ejecutivos de los estudios no saben cómo piensan los niños, que se suelen aburrir de películas parecidas con historias débiles planteadas únicamaente sobre los gags y las bromas vulgares. Sólo espero que estas creencias sean ciertas y Cars (2006) de Pixar, que viene a romper esta racha triunfe en la taquilla por encima incluso de la reciente Ice Age 2.


Fuentes: Diario Qué!, Buena Vista International Nielsen EDI e IMDB.

miércoles, abril 19, 2006

El posicionamiento en buscadores como apoyo promocional

Hoy nos ha contactado nuestro compañero blogger José Luis Mora de Blogcinema.es, que ha comenzado una campaña muy interesante. La de la promoción de la película 'AzulOscuroCasiNegro' mediante una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Es decir, los buscadores, para llevar a cabo los ránkings de búsquedas (valga la redundancia) suelen evaluar distintas carácterísticas de la página de Internet, una de ellas, el número de veces que se encuentra enlazada a otros sitios distintos y que guardan relación por el tipo de información que manejan.

Si nos remontamos hace unos meses, ya Steven Spielberg y su equipo de marketing, intentaron fraguar una idea similar creando el Webmaster Program para el filme 'La guerra de los mundos' (War of the Worlds, 2005), si queréis más información sobre esta estrategia podéis remontaros a nuestro artículo de hace un año. En este caso, no se trataba de atacar directamente el centro neurálgico de Internet, sino de generar notoriedad entre los distintos sitios de cine y fans.

Para el caso de 'AzulOscuroCasiNegro' el objetivo es el de posicionar la película bajo el término "una gran película", de esta forma, cada vez que una persona de cualquier parte del mundo realice búsquedas como "gran película" o "una película", el sitio de este filme se presente en las jerarquías de Google como uno de los primeros términos.

De esta forma Juan Luis, recurre a bloggers y webmasters de páginas web afines al cine para intentar generar una mayor notoriedad mediante la incorporación del enlace una gran película que lleva directamente a la página web del filme.

Fuente: Blogcinema.es