miércoles, marzo 29, 2006

La verdad oculta: Muy a lo Forrest Gump

"El riesgo más grande de la vida es nunca tomar uno"... Es te es el tag line promocional de La verdad oculta (Proof, 2006), protagonizada por Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis; dirigida por John Madden (ganador del Oscar por Shakespeare in Love, 1998).
Aunque la verdad es que los creativos de la película no es que se hayan arriesgado mucho al realizar el diseño gráfico de la película. Y es que básicamente, su estructura, colores, estilo y hasta ilustraciones, recuerdan a la inigualable campaña de Forrest Gump (1994).

Un craso error, sin duda utilizar la imagen de una película tan reconocible. Para muestra basta un botón, en el detalle de la banca de parque, sólo le faltaría a Gwyneth llevar un uniforme de enfermera y a Jake llevar un traje beige con zapatillas Nike para recordarnos la escena inicial del filme de los 90.

viernes, marzo 10, 2006

Crash y los Oscar: reiniciando los ciclos de explotación

El domingo conocimos los ganadores de los premios de la Academia de cine estadounidense. Lo que equivale a: nuevos y más beneficios, y a: nuevas y mayores campañas.

Los Oscar abren un periodo nuevo de explotación para las películas estrenadas en los últimos meses del año viejo y los primeros del nuevo. Son capaces de generar tal ruido mediático que, en la mayoría de los casos, supera el de los efectos de las campañas de lanzamiento inicial de un filme.

En ciertas ocasiones, estos premios llevan al reestreno en salas de películas que ya han sido distribuidas en DVD. Y es que la mayoría del público objetivo que suele afectar la presencia de estos galardones suele ser directamente proporcional a los mayores consumidores.
Crash, que aunque a duras penas y en pocas salas ha sido estrenada en España, México y algunos países de Centro y Sur de América, se comenzó a vender en DVD en los Estados Unidos el 6 de septiembre de 2005. Lo que le ha hecho perder parte de los grandes beneficios de ser una película oscarizada.

A pesar de ello, los distribuidores (Lionsgate Films) de la película no han querido dejar perder la oportunidad y han anunciado un nuevo Director's Cut (corte de director) para el lanzamiento en Home Video en Estados Unidos para el 4 de abril. Aunque permitidme poner en duda que existan grandes diferencias de ésta con la versión actual; ya que al ser una película independiente, los derechos de elegir la versión final del filme no suelen estar supeditados a terceros (como sí sucede en las películas de los grandes estudios).

Además, Paul Haggis, guionista y director, también actúa como productor del filme, lo que muy probablemente le haya otorgado una libertad creativa que ya le hubiera gustado tener a la mayor parte de los directores americanos. Y a menos que las distribuidoras hubieran podido poner problemas, el corte final (final cut) de la película debió ser realizado por Haggis.

Todo esto no quita que Lionsgate Films haya acertado en su estrategia para generar mayores beneficios ahora que no puede reestrenar el filme de forma masiva en los Estdos Unidos.
Incluso en Amazon, el DVD durante la semana del 6 de marzo se ha posicionado como el segundo producto más vendido, por debajo de Harry Potter que se estrenó en este formato el día 7. Y la nueva edición programada ya aparece como el producto 244 cuando sólo se puede adquirir por preventa.

Sin duda es todo un logro para una película de a penas 6 millones y medio de dólares que ha recaudado casi 10 veces esa cantidad tan sólo en los Estados Unidos y que a pesar de su fecha de estreno lejana a la de los Oscar ha podido conseguir el premio más preciado.

viernes, marzo 03, 2006

El logo de Jurassic Park y Universal Pictures

logo universal pictures studios

El marketing audiovisual cada vez sorprende más y está más lleno de curiosidades. Con esto no hablamos de las nuevas formas de hacer publicidad o de promorcionar películas, sino de orígenes en marcas y símbolos que son sorprendentes.
Y es que, ¿qué tienen en común Universal Pictures y Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993) además de que la una produjo y distribuyó a la otra.


Pues precisamente el logotipo. La verdad es que probablemente pueda ser el único freaky que se ha preguntado, ¿por qué logotipo de Jurassic Park, que se ha convertido en uno de los símbolos cinematográficos más importantes de los últimos tiempos, no apareció en los créditos del comienzo de la película?estructura logo universal pictures

Hoy, navegando por Internet y por error, me he encontrado con la respuesta, que siempre había estado frente a nuestros ojos: "El logotipo de Universal y de Jurassic Park comparten exactamente la misma estructura visual". Por ello, si los dos logotipos hubieran aparecido uno tras otro en la pantalla, la saturación visual y el evidente parecido se hubieran revelado enseguida.

Pero el origen no está sólo en ello, sino que los dos logotipos fueron diseñados por la misma compañía: Black Box Kelvin, empresa de diseño situada en Culver City, California y que fue la encargada de llevar la imagen gráfica de muchas de las películas de Steven Spielberg en la década de 1990. En concreto, toda la imagen gráfica de Jurassic Park fue planificada por el diseñador Tom Martin, socio de la compañía.

logo Jurassic Park Spielberg Tom MartinEsto no quiere decir, que Black Box Kelvin "creara" el logo de Universal, sino que éste apareció con esa estructura por primera vez en el decenio de 1920 y la empresa de diseño fue la encargada de la renovación de imagen que se llevó acabo en 1990 (para celebrar los 75 años del estudio) , que no de la actual (renovado en 1997 y que curiosamente apareció por primera vez con El mundo perdido [The Lost World]).

Fernando