martes, mayo 30, 2006

Superman en el podio de Mónaco

Nuevamente, el pasado domingo, fuimos testigos de la innovación en el terreno de marketing deportivo. Sí, ya sé que este es el tercer artículo que se encamina en esta línea, pero es que los últimos acontecimientos lo merecen.

Y es que el gran premio de Mónaco ha sido el escenario del peculiar patrocinio de la película Superman Returns (2006). La producción del filme y el cierre de la acción fue llevada a cabo por Warner Bros. que estrena este blockbuster en Estados Unidos el próximo 30 de junio y el 14 de julio en España.

La verdad es que hay que dudar siquiera de que a Warner se le pasara por la cabeza sacar el tremendo efecto de notoriedad que recibió con esta acción publicitaria.

Esto es porque por azares del destino, David Coulthard (veterano piloto escocés) consiguió precisamente en ese día el primer podio en la hisoria de la escudería Red Bull. Todo esto conseguido en buena parte gracias a una carrera llena de incidencias mecánicas en motores, que llevó al abandono de Raikkönen, Trulli y Webber; tres pilotos que suelen superar al escocés casi siempre.

Por todo esto es que en definitiva, el punto más importante para la promoción la película estuvo en el podio, momento en el que Coulthard salió a recibir la copa del tercer puesto ataviado con la capa roja del superhéroe. Este hecho además de ser restransmitido por cientos de comunicación alrededor del mundo, llevó a la mención especial de la película por todos los comentaristas que cubrían el evento.

Pero la verdad es que este gracioso evento también habla muy bien del equipo Red Bull, que se involucró hasta el último momento con la acción a la que se habían comprometido. Además, dudo mucho que la capa estuviera tipificada dentro de las condiciones del contrato entre Warner y Red Bull.

Este es el mejor ejemplo de cómo una acción publicitaria millonaria puede tener el efecto de una multimillonaria con un poco de suerte y un equipo que de verdad se involucra con la publicidad, así como lo ha hecho el de Red Bull.

Fuentes: F1racing.net


Por: Fernando

miércoles, mayo 24, 2006

Piratas del Caribe 2 y el marketing deportivo

Alguna vez se había asociado una película a un evento deportivo o utilizado como plataforma publicitaria, pero nunca en la historia se había vivido un despliegue tan impresionante como el que ha realizado Disney.

Y es que Buena Vista se ha asociado con Volvo para crear por primera vez en la historia un acuerdo de marketing deportivo que involucra la creación de un equipo alrededor de la imagen y con el título de una película.

Para la ocasión y, ligado a la vela, han elegido la mejor carta de la distribuidora para este 2006: "Los piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, 2006).
Precisamente esta embarcación compite en la carrera alrededor del mundo: Volvo Ocean Race, con la embarcación de Movistar que desapareció en carrera el pasado 22 de mayo, por cierto, que si alguien la encuentra hay 8 millones de euros de recompensa.
Disney no se ha tomado nada en broma la participación en el gran premio de Volvo, por lo que ha financiado un velero y un equipo de campeones. Incluso, al día de hoy, el Pirates of the Caribbean se encuentra en segundo puesto dentro de la carrera.

Ahora sí podemos decir, que Disney y Buena Vista no han escatimado recursos para el lanzamiento de su plato fuerte. Todo esto es porque sin duda el filme tiene todo para triunfar en la taquilla mundial como el blockbusters más grande de este verano:

- Una precuela (Los piratas del Caribe: La malidición del Perla Negra) que superó cualquier previsión en taquilla en 2003.
- Un productor experto en fórmulas de éxito: Jerry Bruckheimer.
- Un equipo artístico muy atractivo: Repiten Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley.
- Una lista bastante floja de posibles películas competidoras para su fecha de estreno.

En Estados Unidos, la película verá la luz (del proyector) el día 7 de julio (San Fermín), aunque en España tendremos que esperar al 11 de agosto.

Fuentes: Volvo Ocean Race, Marca.com y Comingsoon.net

miércoles, mayo 17, 2006

El código Da Vinci: ¿Riesgo o temeridad comercial?

La estrategia de El código Da Vinci se ha basado en un fuerte refuerzo de publicity mediante acciones especiales (como el viaje en tren Londres-Cannes) que han generado una gran notoriedad pública.

Y la verdad es que la película en sí es el aprovechamiento puro y duro de la polémica despertada bajo lo que los creadores del filme catalogan prácticamente de una sana e inmaculada ficción.

Pero está claro que si la historia hubiera estado basada en el budismo o cualquier otra religión menos occidental, la capacidad de ésta para generar interés hubiera sido casi nula. Esto es porque siempre ha sido más fácil herir la sensibilidad de algunas personas y tacharlas de exageradas, que crear relatos verdaderamente creativos y originales. Es decir, ha sido gracias a la religión a la que tan "inocentemente" degrada Dan Brown, que Dios y los lectores le han venido a conocer.

El código Da Vinci ha llevado a cabo un nuevo récord en cuanto al número de copias de lanzamiento en España. Su total es de 750, lo que no equivale al número de pantallas, que será mucho mayor, ya que existen muchos complejos multisala capaces de exhibir una misma copia en dos o más salas de forma simultánea o diferida(el llamado interlock). Sólo para que el lector se haga una idea, un lanzamiento de un blockbuster en España suele tener entre 450 y 500 copias como mucho (Misión Imposible 3 salió con 529) y cada copia, dependiendo de la duración de la película, suele costar unos 1.000 euros (para filmes de 90 minutos), aunque para El código Da Vinci podría ascender a 1.500 euros o más debido a sus más de dos horas y media de duración.

Pero de la misma manera que el publicity ha jugado a favor del filme desde hace más de un año, este medio de marketing se puede convertir precisamente en su propia toxina. Esto se debe a que hoy, después de la presentación a prensa de la película en el festival de Cannes, la crítica la ha calificado de tal "porquería" y "tostón", que ha provocado más de una risa y silbido. En pocas palabras, la obra ha utilizado la oportunidad más sublime del cine comercial actual (el Festival) para hundirse.

Está claro que la estrategia de Sony de un lanzamiento tan inmenso y que yo llamaría "temerario" se debe más a un intento de explotar al máximo el filme en su primer fin de semana de estreno gracias a la fama de la novela y a la gran campaña que tiene montada alrededor, que a una plena confianza en resultados espaciados y prolongados.

Es más, de acuerdo con los últimos acontecimientos, parece ser que el boca a boca terminará por acabar con el rendimiento comercial de la película. Por ello, no será de extrañarse que para el segundo fin de semana un gran porcentaje de las copias salga de las salas y el rendimiento en taquilla se desplome totalmente.

De todas formas, y si se me es posible aventurar, aunque la película superara a Torrente 3 (más de 7 millones de euros en su primer fin de semana) está claro queno superará a más de 8 millones de euros en su primer fin de semana. Y esto es porque el consumo per cápita de cine en España es uno de los más bajos de Europa y la notoriedad del filme no puede cambiar este hecho. Y es que aunque lograra los 8 millones, el rendimiento por copia estaría a kilómetros de distancia de Torrente, que abrió con la mitad de copias (377). Y es que el mercado siempre nos ha enseñado que el hecho de tener más pantallas no asegura mayores ingresos de por sí, pero ya se ve que las previsiones de Sony son demasiado optimistas o yo más bien llamaría ingenuas.


Lo que analistas de taquilla no terminan de aprender, es que el rendimiento por copia, pasado un cierto número de pantallas (sea el filme que sea), disminuye notablemente. Prueba de ello es el caso de Spider-man 2, peícula que hasta ahora tenía el record de número de salas (603) y que sólo consiguió poco más de 4 millones de euros en su estreno. Lo que provocó un bajo rendimiento de 7 mil euros/copia.

El código abrirá con casi 150 pantallas más que la del héroe arácnido y el doble de Torrente 3, lo que siempre involucra un gasto mucho mayor por parte de la distribuidora, así que, o a los productores del filme les toca la primitiva o se darán un tremendo golpe que seguro les hará espabilar para la próxima.

Fuentes: El País, El Mundo, Nielsen EDI, Sony Pictures

Por Fernando

martes, mayo 16, 2006

Cars de Pixar en el Grand Premio de Catalunya

Después de un largo tiempo de no ver acciones especiales de marketing, parece ser que las distribuidoras se han preocupado por innovar para generar mayor notoriedad y materiales interesantes para el publicity. Y es que desde aquellos años dorados en los que se vió al Batmóvil por las calles de las grandes ciudades de todo el mundo, los departamentos de marketing vienen partiéndose la cabeza para hacerse notar de formas cada vez más interesantes.

Precisamente Buena Vista (brazo distribuidor de Disney y sus filiales en buena parte del mundo), se ha esmerado en ello con la próxima producción de los estudios Pixar: Cars (2006). Que se estrena en los Estados Unidos el próximo 9 de junio y el 7 de julio (San Fermín) en España.

Ya desde el año pasado, en el lanzamiento de Los increíbles (The Incredibles, 2004), pudimos ver las primeras imágenes de este filme antes del gracioso corto de la ovejita saltarina (Boundin', 2003), con aquella mosca feliz que acaba por impactarse en el cristal de uno de los protagonistas de la película.

Para el Gran Premio de Fórmula 1 de Catalunya en Montmeló, Pixar y Disney han asociado su marca al evento con la presencia de John Lasseter (director de Cars) y Owen Wilson, actor que ha puesto la voz del protagonista.

En las fotos, tomadas el domingo justo antes de la carrera (en la que ganó Alonso a Schumacher por un amplio margen de casi 20 segundos), aparecen las dos grandes figuras de Renault y Ferrari que también han participado en el doblaje del filme interpretándose a sí mismos.

De esta manera han conseguido la atención de los más de 130.000 asistentes al evento, además de los medios nacionales e internacionales que han cubierto el evento.

Fuente: The Walt Disney Company Iberia S.L.

viernes, mayo 12, 2006

Misión imposible y Tom Cruise toman Nueva York

El pasado 3 de mayo, Tom Cruise fue la estrella nuevamente de una jornada sin precedentes. El protagonista de Misión Imposible 3 (M:I:III, Mission Impossible 3, 2006). Se encargo de realizar una odisea por (nunca mejor dicho) aire, mar y tierra, para dejar bien claro al público de Nueva York y del mundo entero, que su película se estrenaría el viernes siguiente (3 de mayo).

La noticia fue tema de apertura de muchos programas informativos y de espectáculos. Lo que le llevo a ganar una gran cobertura y notoriedad, aunque no gratuita, porque un acontecimiento como este supone una gran inversión publicitaria (honorarios de Mr. Cruise, permisos, seguros, alquiler de transportes y una gran lista de etc.).

Sólo para ilustrar un poco la dimensión del evento, la cronología del evento fue la siguiente:

  • 2:30 PM Llegada en helicóptero a North Cove y salida en motocicleta
  • 3-5:00 PM Proyección de M:I:III
  • 5:00 PM Viaje en bote de alta velocidad
  • 5:45 PM Salida en coche deportivo a proyección en el Apollo
  • 8:00 PM Tren privado
  • 8:30 PM Proyección en el Ziegfeld

Hoy, una semana más tarde, el rendimiento de la gran inversión publicitaria no ha rendido frutos (2 millones de euros estimados sólo en España).

En la Península Ibérica, la película abrió en 529 pantallas de cine, lo que supone el mayor lanzamiento en lo que va de 2006. Pero el filme sólo consiguió en su primer fin de semana poco más de 2,8 millones de euros (En EUA 4.054 pantallas y 47,7 millones de USD). Todo un fracaso si lo comparamos con la reciente Ice Age 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006), que con 80 pantallas menos llegó a la impresionante cifra de más de 5,3 millones de euros en su primer fin de semana (en EUA 3.963 pantallas y 68 millones de USD).

Todo esto hace que nos volvamos a preguntar si la culpa es de las secuelas, ¿por qué Ice Age triunfa?, si la culpa es de la piratería, ¿por qué Ice Age ha hecho tanto dinero? En fin, que a título personal, más bien culparía de todo a la gran crisis de ideas que sigue atacando al cine en todos los géneros. Las comedias se vulgarizan, la acción se hace más violenta, el drama cada vez más individualista y las aventuras cada vez más inverosímiles.


Fuentes: www.batchgeocode.com, Nielsen EDI

Por Fernando